Nacional

Abogado UPLA asegura que conflictos de la Convención no restan legitimidad al proceso constituyente

Director de la carrera de Derecho de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Hugo Tórtora, analizó los recientes hechos que han trastocado la función de esta instancia, así como la situación especial del convencional Rodrigo Rojas Vade.

Una completa visión jurídica entregó el director de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), doctor Hugo Tórtora Aravena, respecto al “accidentado” proceso de instalación de la Convención Constituyente que cuenta, hasta el momento, con 154 miembros.

El profesor de Derecho Constitucional sostuvo que es muy difícil suponer, sin conocer datos estadísticos, cuánto podría influir en la opinión pública la imagen o confianza que existe en este órgano democrático, que arrancó el mes de septiembre con la revelación de que Rojas Vade nunca ha tenido cáncer.

“Lo que sí puedo afirmar es que, al menos a mi juicio, los inconvenientes que han existido no restan legitimidad al actual proceso constituyente, ni desde un punto de vista jurídico ni tampoco de la Teoría Política. Es natural que un cuerpo colegiado como el de la Convención, compuesto mayoritariamente por ciudadanos y ciudadanas sin experiencia de representación política previa, sin los acuerdos que acostumbran a tener con anticipación los partidos tradicionales y con una tarea tan novedosa como es la redacción de una nueva Constitución, se enfrente a inconvenientes, los cuales han ido superando prudentemente”, sostuvo Tórtora.

En relación a los conflictos que se han generado al interior de esta instancia, afirmó que suelen existir choques entre las fuerzas que promueven cambios (más o menos radicales, según el caso) y las fuerzas conservadoras que harán todo lo posible por frenarlos. Además, recordó que hay agentes políticos nuevos, como la representación territorial e indígena, cuyas pretensiones habían sido postergadas históricamente y que encuentran, en este espacio, una primera oportunidad para que sus voces sean escuchadas.

LO QUE VIENE

Tras la aprobación del Reglamento de la Convención Constitucional, enfatizó que ésta deberá abocarse de inmediato a la redacción de la nueva Constitución, la que debe concluir su tarea el 4 de julio del próximo año. Sin embargo, el académico advirtió que, dada la falta de experiencia de las organizaciones, eventualmente podrían generarse otros conflictos entre algunos integrantes. A pesar de ello, aseguró que, a la hora de evaluar el funcionamiento de esta instancia política, se debe tener presente que se trata de un espacio democrático que debemos cuidar y potenciar.

“Lo importante es precisamente destacar la legitimidad democrática que ostenta esta instancia, muy representativa de la realidad política chilena, diversa, paritaria, con participación de pueblos originarios y con integrantes tanto pertenecientes a partidos políticos como independientes. Es indudable que esto será lo que quedará reflejado en los libros de Historia, y es algo que nadie nos podrá contar porque lo estamos viviendo en directo, día a día”, concluyó.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

1 respuesta »

  1. Muy pertinentes sus comentarios, estimado Dr. Tórtora. El ser protagonistas de la historia en primera persona, nunca ha sido un reconocimiento que han hecho los Estados-nación hegemónicos y centralistas, en reconocimiento autocrítico de su propia colonialidad. Esa el la compleja ruta entre lo instituido y lo instituyente, que buena parte de la partidocracia no está dispuesta a emprender.

Deja un comentario