Regional

Autoridades comunales de la Región de Valparaíso se reunieron con gobernador Rodrigo Mundaca para trabajar en un plan de acción conjunto para enfrentar emergencia hídrica

Avanzar en la implementación de un plan de acción ante la emergencia hídrica que afecta a la Región de Valparaíso fue uno de los objetivos centrales con que casi la totalidad de alcaldes y alcaldesas de la región de Valparaíso se reunieron junto al gobernador Rodrigo Mundaca y su equipo en el Gobierno Regional.

Durante la reunión, fue presentada la actual política hídrica regional con miras a dar inicio a un trabajo colaborativo entre todas las partes que pueda dar pie a un reglamento sobre la constitución y funcionamiento de una Gobernanza de la Política Hídrica realizada en conjunto, que pueda dar respuestas concretas a las necesidades crecientes de las comunidades en el escenario de crisis actual.

De esta forma, los alcaldes y alcaldesas pudieron aportar sus distintas visiones -trabajando en conjunto con sus pares de cada provincia- con miras a la construcción de una política basada en pilares propuestos para la gobernanza y gestión hídrica, sostenibilidad de la demanda de agua, y la seguridad y aumento de la oferta de agua, considerando igualmente los focos en el agua para el consumo humano, producción alimentaria, preservación ecosistémica y para su uso industrial, energía y minería.

Los avances en estas políticas de impacto regional a corto, mediano y largo plazo, se suman así a los actuales esfuerzos que se llevan a cabo por parte del Gobierno Regional, el Gobierno Central, y los distintos servicios y municipios regionales, como son la iniciativa de adquisición de 52 camiones aljibes para las municipalidades de la Región de Valparaíso, el programa de apoyo a crianceros con fondos del decreto de Emergencia Agrícola, los convenios GORE–INDAP y GORE-CNR, así como también de un programa de asistencia técnica a municipio en asuntos hídricos.

A la reunión asistieron presencialmente los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Valparaíso: Macarena Ripamonti, de la comuna de Viña del Mar; Jorge Sharp de Valparaíso; Marcos Morales de Quintero, Freddy Ramírez de Concón; Francisco Riquelme de Casablanca. De la provincia de Los Andes: Manuel Rivera de Los Andes, Juan Galdames de Rinconada; Dina González de Calle Larga; Christian Ortega de San Esteban. De la provincia de San Antonio: José Jofré de El Quisco; Rodrigo García de Cartagena; Alfonso Muñoz de El Tabo; Paulina Moyano alcaldesa (S) de Algarrobo; Francisco Valenzuela en representación del municipio de San Antonio; Manuel Álvarez en representación de Santo Domingo. De la provincia de Petorca: Ignacio Villalobos de Petorca; Claudia Adasme de Papudo; Patricio Pallares de La Ligua; Gustavo Alessandri de Zapallar; Jorge Delgado, alcalde (s) de Cabildo. De la provincia de Quillota: Óscar Calderón de Quillota, Margarita Osorio de Nogales; Filomena Navia de La Cruz; Roxana Muñoz en representación del municipio de La Calera. De la provincia de Marga Marga: Jorge Jil de Olmué; Javiera Toledo de Villa Alemana; Valeria Melipillán de Quilpué; Daniel Morales de Limache. De la provincia de San Felipe: Gonzalo Vergara de Panquehue; Rodrigo Díaz de Catemu; Carmen Castillo de San Felipe; Mauricio Quiroz de Putaendo. Así como también, se contó con la presencia de Iván Reyes, consejero regional, presidente de la Comisión Hídrica del CORE. Finalmente, vía telemática se conectaron representantes de Rapa Nui, Juan Fernández y comunas que no pudieron asistir a la ocasión.

Rodrigo Mundaca, gobernador de la región de Valparaíso, valoró la instancia que coloca en valor “la importancia que tiene dar certeza hídrica y la recuperación del agua para nuestras comunidades, así como también la relevancia que significa poder trabajar en conjunto con todas las autoridades de la región, indicando que «todos los alcaldes y alcaldesas que están acá comprenden el trabajo en función del bien común, de hacer del agua un bien común y su acceso un derecho humano(…) Es imposible formular una política pública sin la participación directa de aquellos actores que representan a sus comunidades, a sus territorios”.

Por su parte, Iván Reyes, consejero regional, presidente de la Comisión Hídrica CORE, reconoció la iniciativa del gobernador para “dar inicio a los alcaldes de la región y al Consejo Regional para enfrentar de manera mucho más concreta la problemática que hoy día estamos viviendo”. Respecto al a política, el consejero agrego que “Esta es la primera política hídrica de la región y hoy día es importantísimo de poder colocarla en marcha y concretizar lo que ésta busca”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario