Regional

Villa Alemana: Municipio solicita congelamiento de construcción en terrenos de cancha Trizano

Anteproyecto de inmobiliaria presenta numerosas observaciones de parte de la Dirección de Obras Municipales.

La alcaldesa de Villa Alemana, concejales, organizaciones sociales, medioambientales y territoriales de la comuna oficiaron a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, solicitando el congelamiento de construcciones en los terrenos de la popular cancha Trizano.

La petición se ampara en la Ley N°21.202 que protege los humedales urbanos y establece que el municipio “podrá postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones de terrenos”, considerando, en este caso, al Estero Lo Godoy, cercano al lugar donde se emplazaría un megaproyecto inmobiliario de 26 edificios.

“Estamos dando un golpe a las inmobiliarias, pero ésta no es la única medida para proteger Trizano, también hicimos una solicitud exhaustiva al director de obras para que fiscalizara como corresponde a la inmobiliaria (…) arrojando 15 observaciones, las que deberá remediar. Con esta paralización de obras decimos fuerte y claro que no vamos a permitir que nos sigan depredando Villa Alemana”, manifestó la alcaldesa, Javiera Toledo.

El 14 de julio de este año, la Municipalidad de Villa Alemana solicitó a la Seremi de Medio Ambiente el reconocimiento de la calidad de humedales urbanos de los esteros Lo Godoy y Pejerreyes, declarándose admisible el pasado 8 de septiembre.

Alejandro Vives, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Alemana, explicó que el Estero Lo Godoy “tiene una riqueza indiscutida, hay muchas especies protegidas en situación vulnerable y debemos dar la seguridad que no sean intervenidas por inmobiliarias que lo único que están buscando es hacer lucro con el lugar. Todo lo que está dentro de estos cuerpos de agua, nosotros tenemos la responsabilidad, el deber, la intención y las ganas de protegerlo”.

Los representantes de las organizaciones sociales, territoriales y medioambientales denunciaron que en la zona sur de Villa Alemana ya no cuentan con parques, de ahí la necesidad de reconocer como tal la cancha Trizano.

“No hay ningún área verde en el sector sur de Villa Alemana, Sabat y empresas que dominaban el municipio con patrones de fundo, lo único que hicieron fue destruir los cerros del lado sur y no queremos más una ciudad dormitorio (…) queremos lugares dignos para nuestra salud mental, porqué el sector sur, que es donde hay más concentración de población, no cuenta con parques, no es solamente un derecho de ricos tener áreas verdes protegidas”, señaló Francisco Fernández, de la Agrupación Parque Humedal Lo Godoy.

La concejala Kesia Navarro, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, destacó por su parte que “hemos estado insistiendo con este tema y en esta nueva administración ha habido cabida, ha habido diálogo para efectuar esta solicitud, porque la comuna está sobrepasada, hay muchas inmobiliarias que han destruido nuestro Tranque  Rumié y otros tranques en el sector de Peñablanca, destruir otro estero sería una calamidad para nuestra reserva de tantos cerros, tantos esteros”.

Cabe consignar que, a mediados de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente reconoció como Humedal Urbano el Estero Quilpué, de modo que existe un precedente del valor a preservar en estos afluentes hídricos”, sentenció finalmente la alcaldesa Javiera Toledo.

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario