Comunidad

Valparaíso: A 7 años del asesinato de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán realizan conmemoración en Plaza de la Victoria

A días de la conmemoración, el monolito dedicado a los estudiantes asesinados fue ultrajado y rayado, siendo la segunda vez que atacan este sitio de memoria.

El pasado sábado 14 de mayo, en la Plaza de la Victoria de Valparaíso, se realizó una conmemoración en memoria de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, estudiantes asesinados hace siete años por Giussepe Briganti, quien hoy cumple una condena de 14 años de presidio. La actividad fue organizada por las Juventudes Comunistas y contó con la asistencia de medio centenar de personas.

Con la canción ¨El derecho de vivir en paz¨ sonando de fondo, el acto comenzó a eso de las 16:30 horas con las palabras de sus organizadores, quienes dieron un espacio de expresión a las y los asistentes. No solo hubo discursos, sino también espacio para el arte y la cultura mediante la lectura de poesía.

Después del acto, realizado en la pérgola de la Plaza Victoria, se procedió a una pequeña marcha con las personas asistentes hacia el monolito dedicado a los estudiantes asesinados, donde se dejaron flores y se entregaron palabras finales.

El fatídico hecho se remonta al 14 de mayo de 2015, cuando en el marco de una marcha estudiantil convocada por la CONFECH demandando una educación pública, gratuita y de calidad, Giussepe Briganti disparó desde las afueras de su casa hacia Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, matando a ambos estudiantes por el impacto de las balas.

Catalina Salazar, una de las organizadoras de la actividad y secretaria política del Regional V Costa Carmen Gloria Larenas de las Juventudes Comunistas, manifestó que “realizar estas acciones de memoria histórica nos permite de alguna forma hacer justicia y memoria de nuestros compañeros, porque siguen viviendo, siguen existiendo”.

“Quizás muchos jóvenes desconocen esta fecha, pero el hecho que podamos seguir realizando este tipo de actividades sigue recordando aquel fatídico día, para que nunca jamás quede en el olvido, porque si fuese así también sería parte de la impunidad y nosotros no lo vamos a permitir, vamos a seguir realizando cada año y por siempre recordando lo que pasó aquel 14 de mayo de 2015”, concluyó la también activista medioambiental.

Categorías:Comunidad, Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario