Cultura

Festival Poesía y Música PM#4 2021 anuncia cartelera para octubre en Valparaíso y Santiago

El evento reúne a una veintena de diversas manifestaciones artísticas donde la poesía se funde con otras disciplinas del sonido, la música, las artes visuales y la performance. PM#4 tendrá lugar el 27 de octubre en el Emporio Echaurren de Valparaíso; el 28 y 29 de octubre en el Centro Cultural de España de Providencia; y, el 30 de octubre en el Centro Cultural San Joaquín, Santiago.

Con más de 50 artistas nacionales e internacionales, el Festival Poesía y Música PM#4 anunció la cartelera oficial para sus fechas a fines de octubre en Valparaíso y Santiago. En la programación oficial 2021 se encuentran destacadas y destacados artistas, poetas, músicos, dramaturgos y performers nacionales, entre otros, Lukax Santana, percusionista improvisador de larga trayectoria internacional; Lucy Briceño, Tesoro Humano Vivo, junto a Claudio Silva Rey, bolerista de Valparaíso; y Wampo, grupo musical del poeta mapuche Jaime Huenún, una de las voces más relevantes de la poesía chilena actual.

También sobresalen dos figuras del mundo de la dramaturgia y la performance, María Siebald, directora del grupo Nerven&Zellen, con un proyecto coreográfico y teatral en lengua de señas chilena (LSCh); y Angelo Solari, pianista, compositor, actor y director teatral que ha investigado formatos mixtos de la música instrumental y vocal, el teatro musical experimental, performances e instalaciones interactivas. Ambos se presentarán en el Centro Cultural de España, al igual que el dúo musical y performático Metalengua, de los hermanos Pascal y Martín Torres Miranda, nacido en los movimientos estudiantiles del 2011 con una propuesta que mezcla poesía urbana con un sonido bailable, hiperactivo y callejero; y, el proyecto Usted No!, del músico Claudio Pérez, un trabajo electrónico trascendental en la escena latinoamericana y vigente desde 1999, que ha explorado corrientes inusuales en el género electrónico, como el jazz, el funk o la canción popular, además de la poesía.

Se presentarán también dos acciones sonoras interactivas. Por una parte, en el Centro Cultural de España, sede tradicional del Festival, estará el dúo Otra Sinceridad (Gracia Fernández y Rodrigo Araya–Montaña Extendida) que, a través de sistemas de grabación, realizará con el público una investigación artística sobre el lenguaje y los objetos. Lo mismo sucederá en el Centro Cultural San Joaquín con el Parque de Imaginarios Musicales Tracalá.

Por otro lado, en la noche inaugural del Emporio Echaurren en Valparaíso estarán la ya mencionada Lucy Briceño y Claudio Silva Rey así como otras presentaciones, como la del proyecto Caudal, de Amanda Irarrázabal, contrabajista, vocalista, improvisadora y compositora chilena de mucho prestigio internacional.

En el cierre de PM#4, el sábado 30 en el Centro Cultural San Joaquín, se podrá ver en vivo, entre otros, el proyecto de poesía & blues de Amanda Durán: «La vi llegar del rock», la Colectiva Anómala de poesía fonética, y los inigualables Poetas Marcianos & Samuel Ibarra.

En las tres sedes se verán presentaciones escénicas en vivo que se podrán ver presencialmente y por streaming (a través de www.eldesconcierto.cl, y una muestra audiovisual de poesía (“VPM”) con 23 videos de Chile, Perú, Colombia, Argentina y Uruguay elegidas luego de una convocatoria pública internacional.

El detalle del programa e información sobre los artistas y las sedes están disponibles en https://festivalpoesiaymusica.cl/.

Desde la dirección del evento señalaron que «queremos destacar el gran salto de alcance que significa para este el Festival contar con media partners como El Desconcierto en la transmisión por streaming, y ARTV en la difusión de la presente versión y la retrospectiva de lo que ha sido Festival PM desde sus comienzos».

Entrada gratuita previa inscripción en:

Categories: Cultura

Tagged as: , ,

Deja un comentario