Valparaíso

 Pescadores de Caleta el Membrillo y Municipio porteño lanzan Fogata del Pescador “Al Paso”

Este próximo sábado 9 de octubre se realiza una versión especial de evento con estrictas medidas sanitarias y aforo limitado. Como siempre habrá pescada frita y buena música para disfrutar.

En la explanada de la Caleta El Membrillo, el Sindicato de Pescadores y la Alcaldía Ciudadana del Municipio de Valparaíso junto a autoridades locales, entregaron la información oficial sobre la Fogata del Pescador 2021. Este es un evento que marca la activación del turismo de eventos en la comuna y parte de la activación económica tras el receso producido por la pandemia del Covid-19. Una tradicional actividad que logró ser subvencionada con un aporte monetario de la Municipalidad.

La actividad se llevará a cabo este sábado 9 de octubre, a partir de las 13:00 horas hasta las 22:30 horas en la explanada de la caleta. Esta vez el evento, de carácter cultural, familiar y turístico, tendrá restricciones sanitarias con un aforo limitado, ingreso con pase de movilidad, conteo de público, pendones con medidas sanitarias, entre otras medidas.

“Estamos muy contentos que por fin, luego de la pandemia que golpeó muy duro a los pescadores, pudimos colaborar junto a ellos con un aporte económico, pero también ayudarles a organizar en conjunto esta nueva versión de la Fogata del Pescador que se va a realizar durante este fin de semana largo. Está todo dado para que la gente lo venga a pasar muy bien, siempre resguardando todas las medidas sanitarias que son fundamentales en estos casos”, dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA 

La Municipalidad de Valparaíso desde el año pasado trabaja con un Comité de Desconfinamiento y Activación Económica, compuesto por direcciones municipales como Turismo, Desarrollo Económico, Dirección de Asistencia Técnica, entre otras, preocupándose con mucha anterioridad al regreso de una semi normalidad. La municipalidad porteña ha implementado medidas para darle actividad a la comuna, tales como la planificación de una serie de bulevares donde hay espacio para la cultura, el comercio local y el deporte.

Hoy Valparaíso ya tiene una agenda de eventos que han comenzado a activarse -Feria Sobremesa, Valparatango, Expovino, entre otras actividades- donde el municipio patrocina gran parte de ellas y colabora con recursos para volver a estimular a nuestra vibrante ciudad repleta de cultura y bohemia.

Sobre la Fogata del Pescador, la directora de Desarrollo Económico, Adriana Saavedra, releva la importancia de esta fecha para la comuna. “La importancia de esta actividad es vital ya que forma parte de la tradición porteña. Son porteños y porteñas trabajando para su comunidad en un inicio. Luego, además se ha convertido en un evento de la economía local muy importante. El municipio, por lo tanto, a través del tiempo siempre ha colaborado y participado económicamente por la coyuntura en el que nos encontramos para activar y realizar este gran evento porteño”.

En este contexto, la Fogata del Pescador regresa para el sábado 9 de octubre con todas las medidas sanitarias necesarias, en una nueva modalidad “Al Paso” de venta de pescado frito, es decir, el público podrá comprar y llevársela para seguir disfrutando de Valparaíso. A esto se le agrega que el Municipio de Valparaíso ha trabajado con los pescadores de la caleta para entregarles un carácter sustentable a este evento, reciclando el aceite que se genere de la venta de pescados e instalando puntos de reciclaje de plásticos.

Manuel Rojas Pérez, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El Membrillo, hace el llamado a venir a disfrutar con cuidado. “Invitamos a toda la comunidad a una fogata diferente, guardando todos los resguardos necesarios, lo vamos a pasar muy bien ese día, toda la comunidad invitada”.

Esta es una oportunidad para disfrutar de la ciudad puerto en este fin de semana largo, lo que ha generado expectativas en cuanto a los turistas y visitantes que puedan llegar. “Esperamos que este fin de semana la región de Valparaíso sea elegida por las personas de la región metropolitana principalmente para que vengan a disfrutar y que mejor que esperarlos con la fogata del pescador en la Caleta el Membrillo. Algo que no se hacía hace rato, lamentablemente, la actividad turística estuvo parada durante 15 meses y ahora nos estamos reactivando de una forma segura”, señala Marcelo Vidal, director Sernatur Valparaíso.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario