Regional

Proponen fondo en Presupuesto 2022 para multiplicar redes de Salud Popular en el país

Iniciativa presentada por Alejandro Escobar, candidato a diputado por el D7, suma apoyo en alcalde y alcaldesa de la zona. Recursos podrían ser traspasados a través de un incremento en el Fondo Común Municipal.

Un conjunto de actores políticos y sociales solicitaron al Congreso Nacional y al Ejecutivo generar una partida presupuestaria que permita financiar la ampliación y creación de nuevas redes de salud popular a lo largo del país considerando la experiencia de Valparaíso que en la actualidad atiende a más de 150 mil personas a través de las cuatro farmacias, el laboratorio clínico, la óptica popular, la ortopedia y centro de salud digital.

Alejandro Escobar, creador de la red de salud popular de Valparaíso y candidato a diputado por el D7, precisó que “una de las formas de avanzar por mayor salud para la población es sacar al mercado del derecho a la salud. Si en Valparaíso hemos sido capaces de levantar una red de salud popular que atiende a más de 150 mil personas es perfectamente posible apoyar a que otras comunas y municipios puedan ampliar esta cobertura. Para eso el nuevo parlamento y gobierno puede apoyar directamente a través de recursos frescos que faciliten este tipo de iniciativas y hacer reformas que permitan crear empresas públicas municipales de salud”.

AUTORIDADES POLÍTICAS DE LA ZONA APOYAN INICIATIVA

Constanza Lizana, alcaldesa de San Antonio señaló que “sería de una tremenda ayuda para los miles de vecinos y vecinas de San Antonio contar con servicios de salud populares que permitan tener acceso a precios justos en salud, disminuyendo el costo de vida de las sanantoninas y sanantoninos, además de disputar el mercado de salud. Hacemos un llamado para que en el presupuesto 2022 se incluya un fondo que inyecte recursos a los municipios para estas iniciativas, que sin duda darán una vida más digna a las comunidades frente a estas situaciones”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que “si los municipios contáramos con fondos públicos para ampliar la red de salud popular o crear este tipo de iniciativas podríamos llegar a muchos más vecinos y vecinas. Hoy el presupuesto de la Nación está en plena discusión en el parlamento, por lo tanto, sería destacable que los diputados y senadores pusieran la misma energía en una propuesta como esta que la que han puesto para aprobar los retiros de los fondos de pensiones. Acá estamos avanzando en sacar al mercado de una dimensión tan importante como la salud, pero sería mucho más fácil si otros poderes del Estado trabajaran en la misma dirección”.

“Conociendo cercanamente la experiencia de la Red de Salud Popular, que cuenta con la atención a 150 mil personas en los servicios de farmacias, ópticas, ortopedia, centro de salud digital y laboratorio clínico, todo esto a un costo que les ha permitido atenderse en estos servicios y así poder lograr una vida saludable. Apoyo la iniciativa de solicitar en el presupuesto de salud 2022 un fondo que permita financiar la creación de nuevas redes de salud popular a lo largo de todo nuestro país” expresó Gilda Llorente, concejala por Valparaíso quien también se sumó a la iniciativa.

En los próximos meses Valparaíso espera ampliar la Red de Salud Popular con un centro de imagenología, que además prestaría el servicio a los diferentes CESFAM de la comuna.

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario