Nacional

Hoy comienza discusión del proyecto que establece incompatibilidad de ejercer cargos públicos y mantener activos en paraísos fiscales

El diputado Jorge Brito (RD), uno de los autores de la iniciativa, la calificó de “necesaria y urgente para personas como Sebastián Piñera y José Antonio Kast”.

La comisión de Constitución de la Cámara comenzará hoy la discusión del proyecto de ley presentado por el diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, junto a un grupo de parlamentarios que busca establecer la incompatibilidad de ejercer cargos públicos y mantener activos en paraísos fiscales, iniciativa que fue ingresada hace más de un año.

Según datos de la OCDE, los paraísos fiscales ocultan al año entre 5 a 7 billones de dólares. La organización Tax Justice Network señala que, por su parte, los impuestos evadidos a través de los paraísos fiscales superan los 255 mil millones de dólares al año.

Al respecto, el diputado Brito señaló que en Chile la ley ya define lo que son los paraísos fiscales, por lo que apuntó a “poner un murallón” entre quienes intentan ocultar sus fortunas e intereses y entre quienes asumen las jefaturas de las principales instituciones públicas del país.

Consultado sobre quiénes quedarían impedidos de asumir altos cargos públicos, el parlamentario RD respondió que “propusimos esta reforma constitucional para que quede establecido que no se podrá ejercer el cargo ni de Presidente de la República, Ministro de Estado, Gobernador, parlamentario, oficiales de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, entre otros, si es que se mantienen ahorros en paraísos fiscales”.

Y, a propósito de las revelaciones de los Pandora Papers, el legislador sostuvo que la iniciativa resulta “necesaria y urgente para personas como Sebastián Piñera, José Antonio Kast y como otros varios políticos que han querido mantener ocultos sus recursos en paraísos fiscales al mismo momento en que se llaman patriotas y dicen representar el interés superior de Chile”.

La sesión, en tanto, está programada para las 15.00 horas con el objeto de dar inicio al trámite del proyecto de ley que modifica la carta fundamental.

Categories: Nacional

Tagged as:

Deja un comentario