Comunidad

Valparaíso: Festival Víctor Jara reúne a diversas organizaciones sociales en Cerro Molino

En la actividad estuvo presente la Brigada Ramona Parra, emprendedoras de la Mercada Feminista, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), Placilla Unida por el Medio Ambiente (PUMA), Centro Cultural Nahuel y MUMS Valparaíso.

El domingo 10 de octubre se realizó el Festival Víctor Jara en el Cerro Molino, actividad organizada por las Juventudes Comunistas en conjunto con la Junta de Vecinos N°6, donde vecinos y vecinas disfrutaron de una jornada musical y de muralismo. Por el escenario pasaron artistas como Los Morenos, Luna Kattia y Rodrigo Sepúlveda, quienes rindieron un homenaje al cancionero de protesta latinoamericano.

Francisco Vidal, presidente de la Junta de Vecinos N°6 de Cerro Molino, manifestó que “este evento es una instancia importantísima en cuanto a lo que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social. Yo al menos no soy nacido y criado en el cerro, pero siempre venía a jugar aquí cuando chico y me he dado cuenta que hay más miedo entre la gente, hay incertidumbre, ha aumentado la tasa de enfermedades mentales entre nuestros pobladores. Parte del trabajo que estamos haciendo hoy en día desde la junta de vecinos tiene que ver con eso justamente, con que en algún momento todos nos podamos volver a abrazar nuevamente y compartir en comunidad por los siglos de los siglos”.

El Festival Víctor Jara no solo contó con expresiones artísticas, sino también con stands de las organizaciones asistentes. Una de ellas fue MUMS Valparaíso, quienes entregaron preservativos internos y externos, lubricantes e información sobre VIH e Infecciones de trasmisión sexual (ITS). De igual forma, la Mercada Feminista instaló diversos puntos de ventas, donde mujeres emprendedoras exhibieron sus productos como cosmética natural, vestuario, orfebrería, entre otros.

Otra organización que apoyó la gestión del Festival Víctor Jara fue el Centro Cultural Nahuel. Aquiles Carvajal, fundador de la agrupación cultural y candidato a consejero regional por Valparaíso, evaluó de forma positiva esta actividad y saludó que jóvenes se involucren y participen de estas instancias culturales en los cerros.

“Se ha visto mermada la cultura en los barrios, recuperarla implica poder juntarnos entre todos, poder reconocernos, saludarnos y gracias a estas actividades también poder asegurar a futuro mejores espacios donde vivir, donde poder encontrarnos y finalmente hacer una buena vida, lo más digna posible por medio de este motor y herramienta de cambio importante que es la cultura”, puntualizó el integrante del Centro Cultural Nahuel.

Categories: Comunidad, Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario