Destacado

¿Qué son y qué hacen los Consejeros Regionales?: Nataly Campusano realiza video para explicarlo

La actual candidata a la reelección en el Consejo Regional por Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández apuesta en su campaña a la educación cívica en uno de los cargos a votar este 21 de noviembre.

Falta menos para las próximas elecciones, en concreto 33 días para llegar al próximo domingo 21 de noviembre en el que quienes residen en la Región de Valparaíso tendrán que votar por un Presidente, una Diputada o Diputado y una Consejera o Consejero Regional (CORE). Recordar que, en nuestra región, no se elegirán senadores en esta oportunidad.

Respecto de las consejerías regionales, la información electoral y cívica ha sido prácticamente nula durante estos meses de campaña. Razón por la que la CORE Nataly Campusano, quien va a la reelección por Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández, realizó un video explicativo respondiendo las siguientes preguntas: ¿Qué es un CORE? y ¿Qué hace un CORE?

En el video, que dura 2 minutos y 47 segundos, Campusano explícita que los consejeros regionales son electos popularmente desde 2013, siendo esta la tercera vez que se podrá votar por uno o una. Además, detalla que el Consejo Regional está compuesto por 28 integrantes, los que se dividen en las nueve circunscripciones electorales de la región y que, lamentablemente, de estos solamente cinco son mujeres.

Por otra parte, la autoridad regional del Frente Amplio detalla que los y las Cores tienen tres facultades. La primera es la resolutiva, que es la que les permite hablar de la inversión regional y distribuir el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el que en Valparaíso ha sido destinado a la pavimentación de la avenida Matta de cerro Placeres y a la reconstrucción de la Escuela Ramón Barros Luco, a la compra de carros de bomberos, camiones aljibe, y en Casablanca a un Polideportivo Municipal.

A su vez, detalla que en este se encuentra el «6%» participativo, parte de los Fondos Concursables con el que el Gobierno Regional entrega recursos a organizaciones sociales y comunitarias para promover su participación en el territorio.

Otra facultad es la normativa, en la que indica que los y las Cores tienen facultades de planificación territorial a través de diferentes herramientas que son esenciales para entender nuestros territorios, algunos ejemplos que nombra la consejera regional son la estrategia de desarrollo, políticas hídricas, y el ordenamiento territorial con instrumentos como el PREMVAL, las áreas metropolitanas, las zonas rezagadas y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT).

Finalmente, la facultad fiscalizadora, con la que los Consejeros Regionales pueden resguardar los recursos que son de todos y todas las ciudadanas de la Región de Valparaíso, a todo el Gobierno Regional en su conjunto, y a las instituciones del Estado que tengan relación con este.

Categorías:Destacado, Regional

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario