Opinión

[OPINION] La era digital en tiempos de pandemia (Pedro Acuña Leiva)

La pandemia, sin duda, fue un evento que nos sorprendió a todos, tuvimos que adaptarnos a algo desconocido, algo que no sabíamos cómo controlar. Hicimos filas, nos encerramos, y tuvimos que cuidarnos de un enemigo que no veíamos, pero si sentíamos. Para algunos fue bastante duro, otros vieron una oportunidad de crecer.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en nuestro país, a raíz de la contingencia, la creación de empresas creció en un 57,6% durante el primer semestre del presente año, lo que nos lleva a concluir que muchas personas de nuestro país no esperaron a que las oportunidades lleguen a las puertas de sus casas, sino que hubo una necesidad de crear cosas nuevas para poder satisfacer las necesidades no solamente de los clientes, sino que de uno mismo.

Hoy en día, con solo un click, puedes comprar un refrigerador, televisor o incluso las compras del mes, sin salir de casa y quienes han ayudado a esta adaptación de la sociedad a la era digital son las redes sociales.

La RAE, las describe como “plataformas digitales de comunicación global que ponen en contacto a un gran número de usuarios”. En la actualidad, han tenido un auge en nuestra sociedad ya que, además de permitir que desaparezcan las fronteras físicas a nivel mundial, la mayoría de las personas las utilizan para poder comunicarse y buscar información relevante sobre un tema, producto o servicio de interés, es por lo que las marcas debieron adaptarse y desviar sus presupuestos hacia estrategias que permitan crecer de una forma más digital. Las pequeñas y grandes empresas entendieron que no era necesario tener un lugar físico para ofrecer un producto, sino que, al contrario, podían ahorrarse ese costo y ofrecer todo desde su hogar. Lo importante era crear un mensaje claro y tener un servicio que cumpla con los estándares que se ofrecen en el mercado para poder posicionar su negocio dentro del público al cual querían apuntar.

R-Acciona, por ejemplo, es una organización que ofrece soluciones integrales en relación a la gestión de manejo de residuos sólidos no peligrosos, tiene presencia digital en Facebook, Instagram y LinkedIn. En el periodo de 12 meses, han logrado tener un total de aproximadamente 3.600 seguidores con una estrategia totalmente orgánica, complementadas con publicaciones, historias y una línea gráfica que entrega información relevante acerca del servicio que ofrecen. Su público objetivo son personas interesadas en el medio y la concientización ambiental, por lo que ofrecen charlas y videos tutoriales acerca de cómo poder reciclar de forma correcta los residuos dirigidas a comunidades, juntas de vecinos, colegios y universidades, con el fin de que crear un cambio en las futuras generaciones.

Como empresa, sabemos que el ecosistema digital cumple un rol importante dentro de la sociedad, por lo que desviamos nuestros esfuerzos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes creando una aplicación que permita que las personas agenden el retiro de sus residuos a solo un click y a la distancia. Esta aplicación es la primera a nivel regional en materia de gestión de residuos y abarca las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Quilpué, Villa Alemana y los sectores de Curauma y Placilla.

L@s dejo invitados a conocer nuestro proyecto en nuestra página web www.r-acciona.cl/gestionambiental, en nuestro Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona. También puedes agendar tu retiro en GooglePlay Store y próximamente en Apple Store.

Pedro Acuña Leiva
Director de Operaciones y Gestión Comercial
R-Acciona

Deja un comentario