Opinión

[OPINION] Grata conversación con concejala Nancy Díaz (Gina Landázuri Cantos)

Tuvimos la grata visita a nuestra organización R-Acciona de doña Nancy Díaz Soto, ex profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha y actualmente concejala (Independiente/Frente Amplio) de Viña del Mar. Dicha visita, gracias a la gestión de la Ley de Lobby, creada el 8 de marzo de 2014 (ley Nº 20.730) para regular las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, constituyéndose en un gran avance para suministrar a la actividad pública.

Preocupada del cuidado del medio ambiente, tiene entre sus propuestas como concejala llegar a las comunidades a través de la educación y formación al respecto desde su posición, junto con la ayuda del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar. Tuvimos la oportunidad de manifestarle nuestras inquietudes y, a la vez, escuchar las suyas en relación con el tema, pensando en futuro para un posible trabajo en conjunto.

Nos manifestó -a propósito de la conversación sobre el medio ambiente- que en el programa presentado por la Alcaldía de doña Macarena Ripamonti, siempre han hablado de la economía circular y con relación al reciclaje; sin embargo, desde su llegada a la Municipalidad, se han visto obligados a pausar estos proyectos debido a los problemas económicos dejados por la gestión anterior ya que dice que, a sabiendas de cómo iban a recibir la Municipalidad, nunca se imaginaron que la Corporación de Educación y Salud estuviera tan desfalcada con un déficit de  13 mil millones de pesos, entonces eso los está limitando un poco en sus procesos, pero pese a ello, quieren empezar capacitando al personal del Departamento de Medio Ambiente para partir desde casa con la concientización.

Nos comenta además que una de las políticas que tienen como Municipalidad es precisamente abocarse al cuidado de las personas y especialmente del medio ambiente, por lo que les interesa mucho trabajar en conjunto con organismos como R-Acciona. También nos aportó un dato importante como es el que, dentro del Concejo Municipal previamente aprobado y luego también por la comisión municipal, es el de llegar a la meta trabajando con los residuos orgánicos que son de un rango del 47% solo en Viña del Mar y que la idea es trabajarlos en la compostera municipal, lo que pronto estará ejecutándose. Esta es una línea laboral que ya está aprobada, como lo mencioné antes, lo cual se logró gracias a la gestión de doña Nancy ya que ella es la vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y obra, por lo tanto, otro tema en discusión, que es precisamente darle la importancia al reciclaje de residuos inorgánicos como algo de carácter urgente.

La concejala ha sido muy enfática en manifestar a través de su cargo que la Municipalidad se involucre en este sistema medioambiental, partiendo desde cuidar los recursos en sus propias instalaciones, para poder partir con ejemplos hacia la ciudadanía.

Nos mencionó algo muy categórico que se quieren implementar, ejemplos de otros países más desarrollados, en cuanto al retiro de residuos en forma separada al menos una vez por semana de vidrio, latas, papel, cartón, plásticos, entre otros, tal como se hace con la basura en general. Sin embargo, tienen un problema con Cosemar, empresa que realiza la gestión de residuos domiciliarios e industriales de nuestra ciudad, ya que  no han podido mejorar el servicio de sus máquinas a lo largo de 20 años que llevan trabajando junto a la Municipalidad. Por lo tanto, tienen que esperar que sus contratos de trabajo se terminen para llamar a una nueva licitación y allí sí poder incluir un servicio completo con reciclaje incluido.

Reducir, reutilizar y reciclar ha sido parte del pensamiento de R-Acciona desde el principio de su gestión laboral y social, por lo tanto, siempre abiertos para conversar de un nuevo modelo de administración de residuos sólidos. Siempre agradecidos por el interés que se genera a través de estas dinámicas, especialmente ahora con la concejala vecinal doña Nancy Díaz, por su responsabilidad y compromiso social con la cual coincidimos total y absolutamente ante la emergencia climática que estamos viviendo.

Deseando que todos estos proyectos se concreten prontamente ya que el medio ambiente no puede esperar más, nosotros como organización de avanzada en este tema queremos ser parte del crecimiento de consciencia de todas las comunidades de nuestra ciudad, de nuestro país y. por qué no, del mundo, ser partícipes en conjunto con las autoridades locales, como es el caso de doña Nancy Díaz Soto, para sacar adelante este y otros proyectos que tengan que ver con la mejora del medio ambiente.

Gina Landázuri Cantos
Periodista/Gestión en Medios de Comunicación
R-Acciona

Deja un comentario