Opinión

[OPINION] ¿Hipotecario? (Aland Tapia)

>Denuncié hace dos años la estrategia del gobierno y de la banca para impedir el acceso al crédito hipotecario. Se coordinaron el gobierno y los empresarios de la construcción.

La idea, la tormenta perfecta, cuajó ahora. Se trata, por un lado, de generar subsidios de arriendos y, por otro, de construir sólo edificios, cuyas unidades se arriendan y se administran por el único dueño.

Ello fue el paso inicial, el testeo, el que ahora con el alza de tasas decretada por el Banco Central, tiene la ecuación resuelta: nunca más propietarios, ahora eternamente arrendatarios.

En esto la nueva Constitución deberá garantizar el derecho a una vivienda, sea esta propia o cedida por el Estado, dejando al margen el mercado como único proveedor.

Hoy la gente debe sufrir las condiciones arbitrarias de los bancos, donde con rentas de un millón y medio de pesos se puede acceder a un hipotecario para una vivienda de 60 millones, unas 2.000 UF, a 15 años. En Chile, apenas el 20% de las y los trabajadores gana ese monto, de modo que la crisis de 600 mil viviendas que faltan no tiene solución en el actual esquema.

Será necesaria una política nacional de vivienda, donde la tasa de interés no esté asociada a la del Banco Central. Además, habrá que activar las Cooperativas y las Cajas que creen empleados particulares, para evitar la especulación de los bancos. Junto con ello, a fin de acortar los plazos, habrá que implementar nuevas tecnologías constructivas, mucho más eficientes energéticamente y donde se reciclen materiales.

Esto y mucho más es posible realizar en el próximo gobierno. Estamos a tiempo, porque la derecha se va y con ella su Constitución.

Categorías:Opinión

Etiquetado como:,,

Deja un comentario