Comunidad

Viña del Mar: Residentes de Recreo Alto denuncian destrucción por empresa inmobiliaria de vertiente natural y bosque medicinal 

Vecinas y vecinos de Recreo Alto de Viña del Mar denunciaron el ingreso de maquinaria pesada para construir nuevos edificios inmobiliarios desde hace una semana entre Población Santa María y Villa Moderna.

“La presidenta de junta de vecinos de este sector (población Santa María), la señora Lidia Mondaca, se reunió a puertas cerradas con las inmobiliarias para decirle que los vecinos estaban de acuerdo con esto y no fue así (…) creemos que hay que detener este proyecto, creemos que este lugar es natural, único, y que son uno de los pocos pulmones que van quedando en Viña del Mar” sentenció la concejala Nancy Díaz, quien fiscalizó estas acciones en terreno junto a las y los vecinos.

Natalia Rozas, dirigente de la organización Cerrito Libre, indicó que “estamos en constante amenaza inmobiliaria. La quebrada está rodeada con más de 18, casi 20 edificios y quieren construir tres más (…) La retroexcavadora que llegó con todo botó árboles, tiró árboles que cayeron encima de esta vertiente. Estamos solicitando que se declare la protección de esta vertiente que es un curso de agua natural que es sumamente importante para el ecosistema considerando el proceso de sequía a nivel regional y nacional, por lo tanto, tenemos que proteger el agua y el bosque esclerófilo que nace y se nutre de esta agua y que se mantiene vivo durante todo el año. Por lo tanto, a nivel de medio ambiente y ecosistema es fundamental proteger Cerrito Libre”.

Si bien se paralizaron las obras por la acción de las y los vecinos junto a la edil, la Empresa Actividades Agrícolas Limitada cuenta con permiso vigente de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales.

Esta quebrada, con características de humedal urbano, alberga especies de llantén, salvia, hinojo y chilca. También es hogar de aves rapaces que funcionan como control natural de ratas, serpientes, entre otros.

Categorías:Comunidad, Viña del Mar

Etiquetado como:,,

Deja un comentario