Nacional

“La Ciudad nos Cuida”: Convergencia Social lanza plataforma que busca convertir en ley iniciativas de niñas y adolescentes para construir ciudades seguras

La Ciudad Nos Cuida es una plataforma de incidencia que busca visibilizar las ideas, percepciones y sentires de niñas y adolescentes sobre cómo debe ser una ciudad que las cuide. Con esto, Convergencia Social se compromete a llevar los pensamientos e ideas que tienen la diversidad de niñeces para sentirse más seguras, llevando al Congreso sus planteamientos para la realización de futuras políticas estatales

Este miércoles, una centena de candidaturas de Convergencia Social, partido del candidato presidencial Gabriel Boric, lanzaron la plataforma web “La Ciudad Nos Cuida”, iniciativa que busca llevar al Congreso las propuestas de niñas y adolescentes para transformar las ciudades en lugares más seguros para ellas.

El proyecto reúne también a las candidaturas al Consejo Regional para que garanticen espacios de desarrollo para las niñeces, asegurando ecosistemas limpios y barrios inclusivos que avancen en disminuir las brechas de género en las niñeces y prevenir las violencias.

Para la encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social, Irina Karamanos, indicó que «como feministas hemos puesto en relevo la demanda por los cuidados y la vida en común como eje de la sociedad, junto a esto debemos re-pensar nuestras ciudades con un enfoque de género e inclusivo».

De igual modo, la candidata a diputada del distrito 28, Doris Sandoval, indicó que las infancias deben ser valoradas como personas que inciden en el desarrollo del país y erradicar la creencia de que son el futuro. “Queremos invitarles a participar de esta plataforma, “La Ciudad Nos Cuida”, donde podrán dejar plasmadas sus necesidades y miradas de niñas, adolescentes y disidencias, para construir un entorno que les proteja (…) Esta candidatura pondrá a su disposición todas las herramientas existentes y creará las necesarias, para dar garantías que permitan considerar a las niñeces como sujetos de derecho”, indicó.

CÓMO PARTICIPAR

Las niñas, niños, niñes y adolescentes entre 5 y 18 años que pueden participar de esta encuesta deben ingresar al “buzón seguro” dispuesto en la página www.laciudadnoscuida.cl y compartir sus ideas sobre cómo sería una ciudad y un Chile más seguro para ellas. Posteriormente, la presentación de resultados obtenidos en la plataforma se lanzará el sábado 13 de noviembre junto a las candidaturas que se adhieren a la iniciativa, con el fin de asegurar la protección plena de las niñas y jóvenes tanto en el presente como en el futuro.

Debido a lo anterior y al contexto nacional actual, la candidatura a diputación de Alondra Arellano (D14) destaca que “hoy estamos en un proceso de transformaciones, construyendo un país nuevo y cuando decimos que deben participar todos, todas y todes también nos referimos a las infancias, a las y los adolescentes y por supuesto que a las juventudes, razón que nos lleva a comprometernos con abrir espacios de participación e incidencia que tomen en cuenta su voz y experiencias a la hora de avanzar en ciudades justas”.

Por último, las candidaturas de Convergencia Social se comprometen con proteger a todas las niñeces para poder vivir una vida justa y sin violencias, al igual que promover y garantizar los cuidados para todas las personas, además de asegurar a las infancias como sujetos y sujetas de derecho que aportan en el desarrollo de los territorios.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

Deja un comentario