Regional

San Felipe: MODATIMA expone en el conversatorio “Derechos Humanos y Crisis Hídrica”

Evento organizado por la Coordinadora de Defensa y Promoción de Derechos Humanos Aconcagua contó con la presencia de los voceros Rodrigo Mundaca y Lorena Donaire.

Los voceros nacionales del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) y Mujeres Modatima participaron del conversatorio “Derechos Humanos y Crisis Hídrica”, en el contexto del segundo aniversario de la organización. Para este evento fueron invitados la vocera nacional de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, y el vocero nacional de Modatima, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

“Entendemos que la coordinadora tiene un gran trabajo en el territorio respecto al derecho humano al agua, trabajando con los crianceros muy de la mano. Además, somos grande amigos de lucha, nos hemos encontrado muchas veces en las calles y ha sido una recepción tremendamente gratificante y linda”, destacó Lorena Donaire, candidata de Modatima al Congreso por el Distrito 6.

Para Mauricio Mass, secretario general de la coordinadora de DDHH, “es sumamente importante la formación y la educación en derechos humanos. ¡Qué mejor que alguien que conozca de vulneraciones en cuanto al aprovechamiento y la utilización del agua que los luchadores de derechos humanos de Modatima! Es sumamente importante contar con la visión de Lorena, con su visión de género en el derecho de agua, y a un gran luchador como Rodrigo Mundaca. Ellos vienen a desentrañar cómo un derecho como el agua es vulnerado día a día”.

El gobernador regional Rodrigo Mundaca explicó que “hace más de una década que planteamos este debate al país porque, como decimos siempre, del agua depende la vida, no sólo de las personas, pero también de los vegetales, el desarrollo del ecosistema y de las economías locales. Este espacio fue muy importante porque desde hace mucho tiempo luchamos para que el agua se consagre como un derecho humano en el país y hoy nadie duda que en el proceso constituyente el agua va a estar consagrada como un bien común y su acceso va a ser un derecho humano irrenunciable”.

La actividad permitió aclarar muchas dudas de la comunidad y compartir experiencias con quienes viven la sequía en su cotidiano, descubriendo historias como la de las niñas que no querían volver a sus casas, no por violencia intrafamiliar, sino porque en la escuela, a diferencia de su casa, tenían agua para ir al baño y lavarse.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario