Comunidad

Consejera Nataly Campusano y Gobernador Rodrigo Mundaca dan inicio a Valparaíso Región Constituyente

El evento se enmarca dentro de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal de la Convención Constitucional.

Este martes, en la provincia del Aconcagua, se desarrolló una de las etapas más importantes de la Convención Constitucional. Esto porque el órgano a cargo de escribir la nueva Constitución empezó a desplazarse a lo largo de Chile para poder cumplir con la promesa de un proceso constituyente descentralizado y con la participación de todos los territorios.

En esta oportunidad le tocó la Región de Valparaíso, más específicamente, las comunas de Putaendo, San Felipe y Calle Larga, las que durante la jornada recibieron a la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, con los respectivos constituyentes que la componen, tales como la representante del Distrito 4, Jennifer Mella, perteneciente a Apruebo Dignidad, y Adolfo Millabur, del pueblo Mapuche.

A su vez, participaron autoridades regionales, tales como el gobernador Rodrigo Mundaca y la consejera regional por Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández, Nataly Campusano, quienes expusieron ante los y las constituyentes en materia de descentralización, autonomía, equidad y justicia territorial.

La constituyente Jennifer Mella señaló que «me llevo la mejor de las impresiones. Creo que el salir a captar a los territorios lo que está sucediendo es lo hay que hacer, y es lo que habíamos estado haciendo durante la comisión transitoria de Descentralización. Hoy día la comisión que tiene a su cargo definir la nueva forma del Estado de Chile, tiene que recorrer el territorio nacional.»

A lo anterior, el constituyente Adolfo Millabur agregó que «cumplimos con el objetivo de escuchar a los movimientos sociales y también a la institucionalidad, de la cual estamos convocados a proponer al pleno una norma en torno a los gobiernos locales y regionales. Sobre todo para descentralizar el poder».

Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca sostuvo que «esperamos del proceso constituyente profundizar el proceso de descentralización, el tener más competencias, el tener más funciones, en donde el proceso constituyente nos transfiera poder político en clave territorial. Tener flexibilidad presupuestaria, poder definir nuestra glosa presupuestaria en nuestros territorios, habilitar nuevas glosas, como la hídrica o la del cambio climático; hoy día tenemos muchísima esperanza en este proceso».

Finalmente, la consejera regional Nataly Campusano, quien va a la reelección por Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández, mencionó que «como presidenta de la comisión de Descentralización del Consejo Regional, y junto al gobernador Rodrigo Mundaca nos reunimos con nuestros convencionales para poder dar inicio a esta gran actividad que tiene por objetivo escuchar los sentires de cada uno de los lugares de la Región de Valparaíso, y pensar ese nuevo Chile a través de la carta fundamental desde nuestra región».

Para finalizar, Campusano agregó «por eso desde el Gobierno Regional y la comisión pusimos todas las herramientas a disposición para que los convencionales y los participantes del territorio pudiesen debatir en materia de descentralización lo que tanto esperamos en este nuevo Chile.»

Deja un comentario