Cultura

Valparaíso: Galería de arte urbano reúne a muralistas para promover los derechos humanos

El proyecto se ejecutó entre el viernes 11 y el domingo 13 de noviembre en el Pasaje Prieto, ubicado al inicio de Subida Ecuador, donde se está generando una galería de arte de libre acceso para el público. (Gabriel Canelo Cancino)

El pasado viernes 11 de noviembre se comenzó a ejecutar el proyecto “Galería de Arte Urbano por la Vida Digna” en el Pasaje Prieto, espacio donde se reunieron colectivos muralistas para pintar sobre la promoción de los derechos humanos. Se pintaron cinco murales comandados por distintos colectivos artísticos, entre los que se encontraban el Colectivo Mural Parlante, Graffi Todas, Brigada Ramona Parra Valparaíso, Colectivo OCRE y Red de Sobrevivientes de Trauma Ocular (RSTO).

Cada uno de los colectivos muralistas pintó sobre un derecho humano, entre los que se encontraba el derecho a la salud; derechos de la mujer migrante; derecho a la educación; derecho a la vivienda y a la ciudad; y derecho a la justicia, verdad, no más impunidad y garantías de no repetición.

La construcción de los diseños y la ejecución de cada uno de los murales se generaron de forma participativa entre los colectivos muralistas y distintas organizaciones sociales, entre las que estuvo la Mercada Feminista, estudiantes del Liceo N°2 Matilde Brandau de Ross, la Biblioteca de la Toma Violeta Parra, la Mesa Comunitaria por la Salud Digna, entre otras.

El proyecto de Galería de Arte Urbano por la Vida Digna fue organizado por el Área de Participación y Derechos Humanos de la SECPLA, el Parque Cultural de Valparaíso, el Club Deportivo Las Galaxias y la Brigada Ramona Parra Valparaíso.

Uno de los organizadores de este encuentro fue Matías Orellana, trabajador del Área de Participación y Derechos Humanos de la SECPLA de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, quien evalúo de forma positiva la actividad y enfatizó en la importancia de visibilizar los derechos humanos. “Creo que cualquier forma de expresión que involucre los derechos humanos es tremendamente significativa, sea la cultura, la música, los deportes o el arte, porque creo que los derechos humanos deben ser una columna vertebral de nuestro quehacer, tanto como municipalidad, como comunidad y como territorio”, manifestó el también profesor de Educación Física.

Aún queda la tercera jornada para terminar de retocar los murales, la cual se realizará el domingo 28 de noviembre entre las 09:00 y las 18:00 horas. La actividad es de libre acceso para el público y contará con la participación de los cinco colectivos muralistas.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario