Opinión

[OPINION] Después de la guerra todos son generales (Jorge Bustos)

Las encuestas que no le han acertado a una desde hace varias elecciones, ellas como saben vaticinan que Pepe es uno de los que llega al balotaje, que Provoste sería tercera y que el joven Boric sería el que ganaría la elección presidencial. Pues bien, creo que las encuestas no son capaces de tomar el pulso a la ciudadanía y tratan de incidir el voto popular para que los resultados no sean tan desastrosos, como lo han sido en las últimas tres elecciones para la derecha en nuestro país.

Todo el país sabe que tanto los medios de comunicación como las encuestadoras están en manos de la derecha y de la más dura, la más asesina, la que ocupa a la miliquería para asesinar al pueblo desarmado, la que en definitiva no quiere perder sus privilegios. Esa derecha hoy ha sido puesta en cuestión, ya varios empresarios le han tirado la cadena a Pepe, representante de esa derecha irracional, no solo por su irrealizable propuesta económica, sino también por negacionista.

Tengo la impresión que en estas elecciones tendremos otra vez sorpresas. Una de ellas será que Provoste será la más votada en la primera vuelta, y que pasara a segunda vuelta con el joven Boric. “¡Pero cómo es eso!”, dirán algunos. Me explico: la Concertación fue la que más Concejales, Alcaldes y Gobernadores eligió en la última elección popular; esos votos y redes son mucho más de las que las encuestas han manipulado. Porque el joven Boric llega segundo, porque su gran diferencia es que en la votación de la primaria con Daniel Jadue primó el anticomunismo. Esa diferencia, en mi opinión, es de un 30%, es decir, un 30% de la votación del joven Boric en la primaria es de la Concertación y la derecha que sacrificó a Lavín haciendo honor a su anticomunismo.

La segunda sorpresa es que Pepe no será todo lo que las encuestas pagadas por la derecha y el gobierno dicen hasta hoy. Partiré diciendo que en las últimas tres elecciones la derecha no ha superado el 22%. Claro que algunos dirán que Pepe tiene el 21,73% del rechazo, pero quisiera decir que en los constituyentes solo alcanzo un 20,56% toda la derecha y que para gobernadores un 22,83%. Así las cosas, ni a “Sebastián Recargado” y tampoco a Pepe, le da para pasar a segunda vuelta, ya que tres elecciones son una tendencia electoral y porque, sin duda, Parisi tendrá una “inteligente” votación que disminuirá las pretensiones de los regalones del empresariado y la derecha.

Me explico mejor: suponiendo que con todo el apoyo que la empresa publicitaria internacional ha hecho por Pepe, la derecha no superara el 30%, y 30% deberá ser dividido entre tres candidatos. Provoste y Boric se dividirán un 60% del electorado.

Quise escribir esto desde una visión de campo, con los datos que cualquiera puede buscar y analizar, no importa por quién uno vote, los números son los números más allá de nuestra preferencia o clase social, pero por sobre todo, para que nadie me diga que después de la guerra todos son generales.

Categorías:Opinión

Etiquetado como:,

Deja un comentario