Opinión

[OPINION] Utilidades de las AFP: Mil millones al día (Aland Tapia)

El reporte de la Superintendencia de AFP a septiembre demostró que generaron utilidades de 28 mil millones de pesos, esto es mil 50 millones por día, una cifra exorbitante.
Las AFP son un oligopolio, concentrado en seis empresas, cuatro de las cuales sobreviven desde su fundación en 1980: Habitat, Provida, Cuprum y Planvital. Estas son las que dominan en el mercado, que resuelven dónde poner los recursos, incluso para perderlos, como sucedió con el grupo Saieh, donde Planvital le prestó 6 mil millones a una empresa que estaba quebrada. Saieh fue dueño de Planvital, por lo que tenía donde echar mano, y las víctimas fueron los afiliados.
Este negocio, que ha enriquecido a unos pocos y ha empobrecido a millones, debe terminar. Es urgente que la nueva Constitución aborde la instauración de un sistema de protección social, sin lucro, que ponga en el centro a las personas. Debe haber un piso para todo cotizante, garantizado, que se acerque a la línea de la pobreza, sobre el cual cada persona adicione sus propios ahorros hoy en las AFP y que éstos pasen a un fondo individual administrado sin lucro, en especial para las personas mayores de 50 años. Podrá ser colectivo para nuevos trabajadores, si así lo establece la ley.
Es necesario que las AFP sepan que se acaban y deben tener los recursos en el breve plazo, traspasando la administración a un ente público autónomo, donde se garantice transparencia.

Categorías:Opinión

Etiquetado como:,

Deja un comentario