Destacado

Gabriel Boric encarga a su Consejo Económico Asesor elaborar propuestas para reforzar la agenda programática pro crecimiento y de generación de empleo

Este viernes 26 de noviembre, el Consejo Económico Académico Asesor del comando de Gabriel Boric sostuvo una reunión para organizar su trabajo de cara a la segunda vuelta presidencial. En esta reunión se sumaron nuevos integrantes, entre ellos, Eduardo Engel, Andrea Repetto, Ricardo Ffrench-Davis, Roberto Zahler y Felipe González.

Este llamado se hace a partir de la invitación de Gabriel Boric a unir fuerzas e ideas porque los importantes cambios que demanda el país requieren de diálogo y acuerdos para construir mayorías que los hagan posibles.

“Esta convocatoria habla muy bien de un candidato abierto a las buenas ideas y con capacidad para ponerlas en acción. Partimos de una buena base de ideas que tenemos que potenciar y complementar, porque los desafíos del próximo gobierno serán muy grandes. En particular, es muy importante asegurar la responsabilidad fiscal”, profundizó Andrea Repetto sobre el trabajo que llevarán adelante.

En esa misma línea, el Consejo manifestó su disponibilidad y compromiso para apoyar con sus conocimientos académicos y experiencia en el sector público y privado este proceso de diálogo amplio entre todos los sectores que anhelan ese cambio. Además, la expansión de derechos sociales en áreas tan relevantes como salud y pensiones, necesitan de un crecimiento económico robusto y responsable con la crisis climática, y de un aumento de la recaudación fiscal, junto con un decidido compromiso con una trayectoria de consolidación fiscal.

Junto con apoyar este proceso, Gabriel Boric le ha pedido como tarea principal a este Consejo que, en un plazo máximo de una semana, elabore un conjunto de propuestas para reforzar la agenda programática pro-crecimiento y de generación de empleo de calidad. Esta estrategia tendrá como punto de partida y marco general, los distintos programas elaborados en esta materia por las candidaturas presidenciales de cambio.

“Me resulta especialmente significativo el llamado de Gabriel Boric a reencontrarnos y avanzar en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las chilenas y chilenos. La polarización le hace daño al país, Chile necesita un presidente dialogante”, dijo Eduardo Engel en vista de la labor que tendrán durante estos días. A su turno, Stephany Griffith-Jones agregó que “todas las candidaturas de cambio tienen ideas interesantes en materia de crecimiento y creación de empleo, y Boric nos ha encargado analizar y sumar estas iniciativas”.

INTEGRANTES DEL CONSEJO ACADÉMICO ECONÓMICO ASESOR

Eduardo Engel: Es Profesor Titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y director de Espacio Público. Fue profesor titular de la Universidad de Yale, presidió la Asociación de Economistas de América Latina, LACEA, y presidió el Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción. Ha publicado extensamente en las áreas de macroeconomía, finanzas públicas, estadística y economía de la infraestructura. Recibió la Medalla Frisch de la Econometric Society, junto a Ricardo Caballero, el 2002. Es coautor del libro «The Economics of Public-Private Partnerships: A Basic Guide» (Cambridge University Press, 2014), traducido al español, chino y japonés. Cuenta con un Ph.D. en Estadística de la Universidad de Stanford, un Ph.D. en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el título de Ingeniero Civil de la Universidad de Chile.

Andrea Repetto: Es PhD in Economics, Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos, 1998. Además es Magíster en Economía e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de especialización son las finanzas públicas aplicadas, con énfasis en lo social y tributario, y la interacción entre economía y psicología. Ha sido directora electa de la Sociedad Latinoamericana de Economía LACEA y miembro de diversas comisiones asesoras presidenciales, incluyendo el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional y el Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción. Presidió el Consejo Fiscal Asesor y la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía. También ha sido miembro del Grupo de Estudios de Economía y Administración de Fondecyt e investigador visitante del Banco Mundial.

Roberto Zahler: Es Presidente de la firma consultora “Zahler & Co. Ha sido consultor del Banco Mundial, BID, Banco Internacional de Pagos de Basilea y del FMI. Fue Director Titular de Paz Corp, Banco Santander, Air Liquide, Banco Santiago, y Presidente del Directorio de Siemens–Chile. Fue miembro del Grupo Asesor de Alto Nivel del Presidente del BID (2015); del Latin- American Shadow Financial Regulatory Committee; y del “Non-G-7 Eminent Persons Group” (EMEEPG) para la nueva Arquitectura del Sistema Financiero Internacional. Fue Profesor Visitante en el Departamento de Investigaciones del FMI. Entre 1991 y 1996 fue Presidente del Banco Central y entre 1989 y 1991 fue su Vicepresidente. Con anterioridad fue Asesor Regional Principal en Política Monetaria y Financiera de la CEPAL. Entre 1974 y 1978 fue Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile. Ha provisto asistencia técnica a Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Indonesia, Jamaica, Kosovo, México, República Dominicana, Uruguay y Paraguay. Es autor de más de cien artículos en libros y revistas chilenas e internacionales. Es Master y PhD © de la Universidad de Chicago e Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, en la que ha sido Profesor de Macroeconomía, Economía Internacional, y Teoría y Política Monetaria.

Claudia Sanhueza: Doctora en Economía de la Universidad de Cambridge, Directora del Centro de Economía y Política Social, y también investigadora adjunta del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES). Con amplia experiencia en la academia y en políticas públicas, ha sido presidenta del Consejo Consultivo Previsional, miembro del Panel de Expertos CASEN 2015 y 2017, integrante del directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, entre otros, así como de diversas comisiones presidenciales. Sus temas de investigación han abarcado un amplio espectro destacando sus contribuciones en temas de economía de la educación, discriminación laboral social y de género, pobreza multidimensional, desastres naturales, concentración de ingresos en el 1% más rico, segregación y renta de la tierra, entre otros.

Álvaro Díaz: PhD (c) en Economía de la Universidad de Campinas y sociólogo de la Universidad de Costa Rica. Experto en políticas de competitividad, desarrollo tecnológico y políticas regulatorias, Ha sido consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue jefe de la División de Desarrollo Productivo e Innovación del Ministerio de Economía (1996-1999), en 1998, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial sobre Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y presidió la Comisión Presidencial de Biotecnología a cargo del diseño de la Política Nacional en Biotecnología. Fue subsecretario de Economía (2000-2005) y embajador de Chile ante Brasil (2007- 2010). Fue asesor del Consejo de Innovación para el Desarrollo (CNID) de Chile y lideró la Comisión Estrategia 2030 de Puertos y su Logística.

Felipe González: Académico de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctorado de la Universidad de California, Berkeley, con amplio historial de publicaciones en materias de economía política e historia económica.

Paula Poblete: Economista y Minor en Sociología de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Trabajó como investigadora en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el Banco Central de Chile y en FOCUS, Estudios y Consultorías. Su experiencia profesional está vinculada principalmente a la investigación y al desarrollo, sistematización y análisis estadístico. Desde mayo de 2014 se desempeña como directora de estudios de ComunidadMujer.

Dante Contreras: Académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Subdirector de la línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto de COES. Doctor en Economía de la Universidad de California, ha sido Director Ejecutivo del Banco Mundial, Vicepresidente de Codelco, Oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Además, ha realizado asesorías para el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, el Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Sus áreas de investigación incluyen economía de la educación, pobreza, distribución del ingreso, políticas sociales y evaluación de impacto.

Daniel Hojman: Académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y realizó estudios de pregrado y posgrado en ciencias en la Universidad de Chile. Previamente fue Profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. Sus áreas de investigación son la teoría económica, economía política y políticas sociales. Investigador asociado de COES. Ha estudiado el papel de las redes sociales en la desigualdad, el impacto de la corrupción y los medios de comunicación sobre la participación política, la dinámica de la pobreza y determinantes socioeconómicos de la salud. Su investigación reciente se concentra en políticas educativas, desigualdades en salud y medición de la segregación.

Stephany GrithJones: Directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue, con sede en la Universidad de Columbia en Nueva York. Economista de la Universidad de Chile, tiene un doctorado en economía de la Universidad de Cambridge. Anteriormente fue profesora en el Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex. Ha ocupado el cargo de subdirectora de Finanzas Internacionales en la Secretaría de la Commonwealth y ha trabajado en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. Su investigación se ha centrado en el diseño de políticas que promuevan un sistema financiero nacional e internacional sea más estable para que pueda satisfacer mejor las necesidades del desarrollo económico inclusivo y la economía real.

Pamela Jervis: Académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Economista de la Universidad de Chile, tiene un doctorado en economía de la University College of London (UCL). Anteriormente fue posdoctorante en el Institute for Fiscal Studies (IFS). Ha sido consultora del BID y Banco Mundial, entre otras instituciones. Su investigación se centra en el comportamiento económico de los hogares en países en desarrollo, en la acumulación, en la evaluación de políticas públicas y en la economía laboral.

Fabián Duarte: Académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Director del Núcleo Milenio en Desarrollo Social. Ingeniero matemático de la Universidad de Chile, tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Yale. Fue Director Asociado y Economista Adjunto para Chile del Center for Latin American Social Policy (CLASP) de RAND Corporation en Santa Mónica, California, también fue Investigador Principal de un grant de NIA (National Institute on Aging) y Co-Investigador principal de un grant de NIH (National Institutes of Health) además ha sido investigador en Yale University, el Banco Central de Chile y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile. Su investigación se enfoca en Economía de la Salud, Educación, Economía Pública, Organización Industrial y Economía de Género.

Rodrigo Pizarro: Consultor Internacional en economía ambiental. Es economista de la London School of Economics, Master de Economía de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y Doctorado en Estudios Ambientales de la Universidad de Stanford. Fue Director Ejecutivo de la Fundación Terram, Jefe División de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (2014-2018) y profesor y académico en economía y política ambiental de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente se desempeña como consultor en política ambiental para el BID, Banco Mundial, PNUMA, y fue el editor técnico del Manual de Impuestos al Carbono recientemente publicado por la Oficina de Desarrollo Económico y Social de Naciones Unidas (UNDESA).

Ricardo Ffrench-Davis: Doctor en Economía y Magister de la Universidad de Chicago e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Director de Estudios y Economista Jefe del Banco Central de Chile (1964-1970 y 1990-1992); cofundador y director de la Corporación de Investigaciones Económicas para Latino América (CIEPLAN). Asesor Regional Principal de CEPAL en 1992-2004. Es profesor titular en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Presidió el Comité de las Naciones Unidas de Políticas para el Desarrollo (CDP), que reúne a 24 especialistas de prominencia internacional en temas del desarrollo (2007-2010). Entre 2004 y marzo de 2010 fue representante de los Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en el Grupo Técnico designado por los Presidentes de Brasil, Chile, Francia, España y Alemania, para identificar fuentes innovadoras de financiamiento para combatir el hambre y la pobreza en el mundo. Entre 2002 y 2006 codirigió junto con el profesor Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía) un grupo internacional sobre “Macroeconomía para el Desarrollo”. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, 2005. Ha sido profesor visitante en las universidades de Oxford, Complutense de Madrid y Boston, y en institutos de España, Francia, Italia y Suecia. Asimismo, ha sido miembro de los Consejos de la Fundación para Superación de la Pobreza y del Centro de Estudios del Desarrollo.

Categorías:Destacado, Nacional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario