Nacional

Camila Rojas por rechazo al proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 14: “Hay que partir de cero”

Este martes se rechazó en la Cámara de Diputadas y Diputados la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, lo que podría implicar que la iniciativa sea archivada. El proyecto fue presentado por la diputada del distrito 7, Camila Rojas, junto a otras parlamentarias en 2018.

“Era un proyecto que lo que buscaba era que las personas que practicasen un aborto hasta la semana 14 no fuesen formalizadas  o sea, no tuviesen que enfrentar procesos legales a raíz de su decisión. Esa es la importancia del proyecto como tal, no se trata de un proyecto de legalización”, explicó Rojas en una entrevista con Meganoticias.

Respecto a lo que ocurrido el martes, subrayó que “en el caso de un proyecto como este, que es una modificación al Código Penal, no se requería quórum calificado, pero sí tener la mayoría de los votos de quienes estuviesen presentes. Y eso fue lo que no logramos el día de ayer en la votación que se dio”.

Sobre la votación, la parlamentaria recalcó que “había dos diputados que estando, se les contó la asistencia del día, no participaron, no sé cuál fue la razón, y además ellos habían aprobado antes, entonces faltaban sí o sí esos dos votos” recalcó Rojas en el programa.

Asimismo, la diputada del Frente Amplio detalló que “por otro lado, algunos diputados que aprobaron en la primera votación que se dio antes de las elecciones y que ahora rechazaron están concentrados sobre todo en la DC. Esos dos problemas son los que yo pudiera identificar como una autocrítica, personas que antes aprobaron y ahora rechazaron y, por lo tanto, tuvimos menos votos. Y personas que estando no contaban con su pareo, por lo tanto, sí nos perjudicaban en términos de números”.

Rojas explicó que estos diputados que rechazaron tuvieron las instancias para hacer cambios a la ley en su articulado, pese a lo cual no los propusieron, dando finalmente su voto de rechazo. “Nosotras podríamos haber considerado si había alguna otra necesidad, se bajaran las semanas o cualquier otro tema que pudiese surgir lo podríamos haber considerado en la discusión, porque tanto en la Cámara como en el Senado se discute en comisiones por sala, entonces existió la oportunidad para eso”.

Finalmente, Camila Rojas indicó que el proyecto será archivado, “es decir, como tal, este proyecto se deja de discutir. Se puede presentar lo mismo en los mismos términos, pero eso significa hacer todo el procedimiento de nuevo”, recalcando que “hay que partir de cero, aunque sea el mismo proyecto con el mismo articulado”.

 

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario