Destacado

Gabriel Boric tras reunión con el mundo evangélico: “Nosotros creemos en un Estado laico, que respete por igual a todas las manifestaciones de la fe”

Hasta las oficinas del Consejo de Unidades Pastorales de Santiago (CUPREM) y Televisión Nacional Evangélica (TNE) en Santiago Centro llegó esta mañana el candidato presidencial Gabriel Boric para sostener un desayuno con el mundo evangélico y protestante, incluyendo pastoras, pastores y liderazgos reconocidos como las pastoras Marisol Acosta, Verónica Gallardo y Elizabeth Gaete -entre otras- además de Jorge Méndez, presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile.

Durante el encuentro, el candidato Boric aseguró a los presentes que “cuando nosotros gobernemos, si lo decide así el pueblo de Chile, procuraremos tener un Estado que no discrimine a las distintas confesiones religiosas”, agregando que “creemos en un Estado laico, que respete por igual a todas las manifestaciones de la fe”.

El abanderado también aprovechó la oportunidad de agradecer el compromiso del pueblo evangélico su compromiso con Chile, en especial, en el trabajo que han realizado en los campamentos, asegurando que “ahí donde el Estado ha abandonado, es donde muchas veces la fe es de lo único que la gente se puede agarrar, y el esfuerzo personal combinado con la fe mueve montañas”, destacando que la organización colectiva es fundamental y el rol que ahí juegan las diferentes manifestaciones de las iglesias evangélicas ha sido clave. “Desde la responsabilidad que hoy día tengo el honor de asumir, les dejo un abrazo grande, cuenten siempre con mi escucha, cuenten siempre con mi voluntad de dialogar”, concluyó.

Boric además hizo eco de uno de los planteamientos realizados por pastoras y pastores asistentes, como la actualización de la Ley 19.638 que establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas, algo que el actual Presidente Sebastián Piñera comprometió en sus dos gobiernos, sin concretarse. Por ello, el abanderado se comprometió a tener “una mesa de conversación para la actualización, y que no dependa solamente de la voluntad del Presidente, de que tengamos una mesa que proponga casos, metas, y de manera clara para poder actualizarla en función de un diálogo con diferentes comunidades. Estoy totalmente disponible a aquello”.

Asimismo, tuvo palabras para la libertad de enseñanza, recalcando que es cuando las distintas confesiones religiosas se expresan. “Creo profundamente en el equilibrio de la libertad de educación y el derecho a la educación (…) creemos que el mundo privado, en particular en este caso las confesiones religiosas, tienen todo el derecho a tener y seguir teniendo colegios, y que ahí nosotros no vamos a pedir por una intervención estatal porque no hay nada que nos guste menos que cuando hay alguien que cree, sea de izquierda, de derecha, de algún credo o de otro, que todos tienen que pensar como él y tratar de imponer esa visión. Bienvenida sea la diversidad, el diálogo, el espacio de encuentro en la diferencia”, dijo.

Por último, llamó a los presentes a no tener miedo “a nuestros aliados en el gobierno, yo soy una persona con independencia y criterio, y creo que lo he demostrado en momentos difíciles (…) yo no me someto a presiones, yo actúo en función de principios y convicciones”.

“Necesitamos hombres como estos, que estén comprometidos con el pueblo, ¿no hablaba también Boric acerca de las necesidades que hay, gente que está sufriendo, que tienen tantas necesidades? (…) En la Iglesia Evangélica hemos aprendido a compartir, a bendecir a los necesitados. En el consejo que yo presido, en todas las catástrofes que ha habido en el país, en todos los problemas, hemos sido los primeros en llegar, y llegar con peticiones. Así que doy gracias a Dios por haberme escuchado, Boric, y verdad que yo creo que todos los de acá nos vamos muy tranquilos, muy conformes”, dijo a su turno el líder del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile, Jorge Méndez, para dar por terminado el encuentro.

Categorías:Destacado, Nacional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario