Cultura

Valparaíso: Insomnia Teatro Condell rinde homenaje a la madre del cine Alice Guy y al cineasta chileno Raúl Ruiz

El lunes 13 de diciembre a las 18:00 hrs. se lanzará el libro: “Memorias 1873-1968 Guy” de Alice Guy con introducción de la directora Tizziana Panizza. Posterior a eso se exhibirá el documental “Sé natural: la historia no explicada de Alice Guy-Blaché”.

Insomnia Teatro Condell, la editorial Banda Propia editoras y Librería L invitan a un especial homenaje a Alice Guy este lunes 13 de diciembre a las 18:00 hrs. con el lanzamiento del libro “Memorias 1873-1968 Guy” de Alice Guy, que será presentado por Claudia Bossay, Laura Lattanzi y Cristóbal Gaete, con la moderación de Claudio Pereira.  Posteriormente, se exhibirá el documental “Sé natural: la historia no explicada de Alice Guy-Blaché”, de Pamela B. Green. Cabe destacar que se estarán vendiendo copias del libro en el Teatro Condell durante el lanzamiento.

Claudio Pereira, programador de Insomnia Teatro Condell, destacó la importancia de este doble homenaje: “vamos a tener una puesta en valor doble, tanto por el lanzamiento del libro “Memorias 1873-1968 Guy” que va a ser un libro presentado por las investigadores Claudia Bossay y Laura Lattanzi, junto a Cristóbal Gaete, donde vamos a poder apreciar nuevamente la figura de una de las pioneras del cine, como es Alice Guy y, al mismo tiempo, la presentación del documental estreno exclusivo de Chile, junto a la asociación que hace Red de Salas de Cine de Chile, Cine Arte Alameda e Insomnia Teatro Condell para presentar “Sé natural: la historia no explicada de Alice Guy-Blaché”. Esta es la oportunidad de tener un documental y un libro sobre esta pionera del cine que aborda tanto su desarrollo cinematográfico, como su pasado por Valparaíso”.

Alice Guy es una persona esencial en el mundo del cine. Pionera, fue la primera persona en realizar una película de ficción sentando las bases de la ficción fílmica, los efectos especiales y el lenguaje cinematográfico.  Con una mente brillante, además logró mantenerse económicamente como cineasta, rodando más de 1000 películas a lo largo de su vida, atravesadas por todos los géneros narrativos: religión, género policial, abordando a protagonistas masculinos y femeninos por igual y fundando varias productoras en Francia y Estados Unidos.

Esa misma semana, Insomnia Teatro Condell rinde culto a un grande del cine chileno a través de la franja: “Fascinación por Raúl Ruiz” y que contempla la exhibición de dos películas más un cine foro. El día martes 14 de diciembre a las 21:00 hrs. se proyectará la película “La telenovela errante” dirigida por Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento entre los años 1990 y 2017. Esta pieza gira en torno al folletín de televisión. Se estructura en base a la presunción de que la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries y los problemas políticos y económicos están disueltos en una ficción dividida en capítulos vespertinos y una guerra de dos bandos.

El día jueves 16 a las 19:30 hrs. tendremos el estreno y cine foro: “El tango del viudo y su espejo deformante”, una película que fue filmada por Raúl Ruiz en 1967 y finalizada por su compañera, la cineasta Valeria Sarmiento y la productora Poetastros. Este filme relata la historia de un hombre cuya mujer aparece como un fantasma, el protagonista comienza a parecerse el espíritu de su esposa, afeminándose cada vez más, proceso que va revelando elementos ocultos de su personalidad. Posterior a la película se invita a participar de un cine foro que contará con la presencia de Valeria Sarmiento, directora, guionista y montajista chilena.

Al respecto, Claudio Pereira destacó que: “vamos a desarrollar lo que podemos llamar una fascinación por uno de los autores más relevantes que hemos tenido en la historia cinematográfica nacional que es Raúl Ruiz, que no sólo es una figura histórica, sino que sigue siendo contemporáneo y esto es por las películas restauradas y completadas de la mano de Valeria Sarmiento y Poetastros, esto es “La telenovela errante” y otra hazaña que es el “Tango del viudo y su espejo deformante” su real ópera prima, filmada en 1976 en la casa del cineasta junto a los actores más relevantes de su filmografía”.

“Lo valioso y lo espectacular de esta función es que “El tango del viudo y su espejo deformante” es una vuelta de tuerca también en el montaje de esta película que fue reconstruida gracias a personas que leen labios para poder esta película sin sonido, pueda recuperarse y tener vida 50 años después”, precisó.

Otras películas imperdibles de esta semana son el cine foro “El sabio de la tribu”, del director Alejandro Carrasco, el día martes 14 de diciembre a las 18:00 hrs. Un documental que retrata la vida y obra de Gastón Soublette como docente e intelectual imprescindible de nuestros tiempos. La franja clásicos esenciales nos deleita con “Rosa Luxemburg” (Alemania, 1986) de la directora Margarethe von Trotta el 15 de diciembre a las 15:00 hrs. Y el 16 de diciembre en el mismo horario “Cleo de 5 a 7” (Francia, 1962) de la directora Agnes Varda. Para los amantes del terror y la comedia: “One cut of the dead” (Japón, 2917) de Shinichirô Ueda y la ya instaurada “Franja Familia Insomnia” nos trae “El libro de la vida” del director Jorge R. Gutiérrez, el sábado 18 de diciembre a las 15:00 hrs.

Insomnia Teatro Condell cuenta con todas las medidas de seguridad sanitarias por COVID, las instalaciones son sanitizadas de manera constante, tiene un aforo reducido, el uso de mascarilla es obligatorio al interior del teatro y está prohibido ingresar con alimentos. Por todo esto, es muy importante comprar sus entradas con antelación todos los días en las boleterías del Teatro en Condell 1585, Valparaíso, a partir de las 14:00 hrs. para poder disfrutar de forma segura cine de calidad para todas las edades. Los valores de las funciones son $2000 función normal y $2.500 función estreno.

Más información sobre la programación del mes de diciembre en:

  • MAIL: producción@insomniacine.cl
  • INSTAGRAM: insominia_teatro_condell
  • FACEBOOK: insomnia.alternativadecine

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario