Cultura

Gabriel Boric visita Casa de la Cultura de Valparaíso y reitera compromiso en su gobierno a “potenciar, fomentar y dar estabilidad a todos los cultores de la cultura, a todos los creadores artísticos que hay en Chile”

A la Casa de la Cultura de Valparaíso llegó este miércoles el candidato presidencial Gabriel Boric en el marco de su campaña acompañado de Gianina Figueroa, dirigenta nacional de Unapyme, los diputados Víctor Torres y Miguel Crispi, y la senadora Yasna Provoste.

En el encuentro con integrantes del colectivo que ha dado vida al espacio ubicado en lo que hasta inicios de 2020 era el centro de eventos La Piedra Feliz, entre ellos, el productor Robinson Delgado, uno de los impulsores de la iniciativa junto a artistas y cultores de la música patrimonial porteña, como Catalina Araneda, Óscar Criado, Gonzalo Menay y Claudio Lazcano, entre otros, la senadora y excandidata presidencial Yasna Provoste ratificó su apoyo y el del Partido Demócrata Cristiano a la candidatura del abanderado presidencial de Apruebo Dignidad.

Tras un recorrido por la tienda de antigüedades, de artes y oficios y la cafetería del centro cultural, se realizó una breve presentación de décimas y cuecas porteñas, y un punto de prensa en el salón principal, donde Gabriel Boric reiteró su compromiso con las y los trabajadores de la cultura y las artes.

“Acá se juntan dos cosas que para mí han sido muy importantes en esta campaña: uno, la cultura, en todas sus expresiones. Es impresionante cómo en cada lugar de Chile al que uno va hay expresiones culturales que nacen desde los barrios, nacen desde las poblaciones, nacen desde las tradiciones más antiguas. La cultura, por lo tanto, no se trata solamente de exportar desde el centro hacia la periferia, como muchas veces se ha entendido, o desde Santiago a regiones, sino fortalecer, de poder potenciar, fomentar y dar estabilidad a todos los cultores de la cultura, a todos los creadores artísticos que hay en Chile”, señaló el candidato.

También se refirió a la difícil situación que han debido enfrentar las y los trabajadores de la cultura, que “tiene que ir más allá de una pensión de gracia, tiene que ver con la creación de un sistema de seguridad social para los trabajadores y trabajadoras del arte que hoy están absolutamente precarizados, que nadie se acordó de ellos durante la pandemia, que la misma Ministra y el Estado en general abandonó de una manera brutal”.

“Quiero que sepan que en nuestro gobierno tenemos pensado la creación de los puntos de cultura justamente para financiar de manera directa y no mediante fondos concursables los procesos creativos, y no ver la cultura meramente como una cuestión de consumo final, y Valparaíso es uno de los centros más importantes de esto, más encima nos acabamos de reconciliar con Jorge Sharp, así que vamos a poder trabajar juntos”.

Gabriel Boric también aprovechó el espacio para agradecer el apoyo de Yasna Provoste ”porque se nos viene un gobierno súper complicado, donde el líder de la oposición va a ser una persona de ultra derecha, por lo tanto, todos los demócratas y quienes han luchado por la democracia, nos vamos a necesitar todos. Y ahí, más allá de desencuentros que puedan haber existido antes, valoro mucho el esfuerzo que has hecho, la generosidad que tuviste”.

Categorías:Cultura, Destacado, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario