Regional

“Innova Red Mujer”: la nueva comunidad virtual que busca potenciar y generar redes entre empresarias de la región

El programa es liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María y financiado por FOSIS. Más de 100 mujeres empresarias forman parte de esta iniciativa que busca mejorar la capacidad de generar redes y crear alianzas estratégicas para mejorar sus proyectos.

Uno de los mayores aprendizajes que dejó la pandemia fue la importancia de generar instancias colaborativas para potenciar el emprendimiento local. Bajo este enfoque nace “Innova Red Mujer”, un programa liderado por al Universidad Técnica Federico Santa María y financiado por Fosis cuyo objetivo es mejorar la capacidad de generar redes de más de 100 empresarias de subsistencia de la Región de Valparaíso, apoyar la creación de alianzas estratégicas entre las participantes y otros miembros del ecosistema emprendedor a través de un sistema innovador que, además de entregar un programa de capacitación, genera una comunidad online que funciona en base a la gamificación para la entrega de incentivos.

El programa es liderado por el Dr. Cristóbal Fernández Robin, la profesora Daniela Aguilera, el profesor Gonzalo Améstica y el equipo de proyectos del área Reactiva Mujer, perteneciente al Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María. Cabe destacar que este equipo ha liderado numerosos proyectos de apoyo al emprendimiento femenino desde el año 2018 y que es un equipo mayormente conformado por ingenieras.

Más del 60% de las emprendedoras que participan del programa corresponden a la Región de Valparaíso y el porcentaje restante son mujeres de otras regiones a lo largo de Chile, provenientes de rubros tan diversos como servicios técnicos, elaboración de alimentos y fabricación de productos.

Esta iniciativa se compone de tres elementos fundamentales: un prototipo de validación que consistió en la convocatoria y diagnóstico de más de 100 mujeres empresarias con sus proyectos; el grupo seleccionado participará de un programa de 30 horas de formación online y la generación de una comunidad virtual, cuyo énfasis está en la transformación digital y en la generación de redes.

Gonzalo Améstica, coordinador metodológico del programa destacó que: “la comunidad virtual permite a las emprendedoras vincularse con otras empresarias, democratizando la asociatividad gracias al alcance que permiten las herramientas de redes sociales. Esto a su vez quiere fortalecer la comunicación e intercambio de experiencias, conocimientos, datos y toda la información que les permita fortalecer sus negocios y su bienestar integral”.

Daniela Aguilera, coordinadora del programa, destacó que uno de los elementos más interesantes de esta iniciativa es la gamificación: “para lograr la interacción entre participantes y con la comunidad se aplicarán metodologías de gamificación en base a desafíos e incentivos, con lo que además se pretende lograr una mejor adherencia de las usuarias”. En otras palabras, las empresarias que participan de esta iniciativa participan en diversos juegos en línea, cuyos premios son incentivos que van en directo beneficio para sus negocios. Con esta herramienta, se busca fortalecer a la comunidad de empresarias y aumentar la participación en esta red.

En ese sentido, “se implementará el uso de una comunidad virtual con el objeto de incentivar el uso de tecnologías junto con el desarrollo de redes entre emprendedoras. La generación de interacciones será clave para que se vea reflejado el conocimiento práctico y visualizar las oportunidades a las que podrán acceder social y económicamente hablando. Durante la primera parte del programa de formación y actividades de la comunidad se implementarán condiciones de gamificación incentivando la participación de la comunidad completa. Mediante estas instancias se propiciará que se generen roles claves para la red, tales como nodos de acceso a otras redes y nodos de conexión dentro de la misma red. Estas actividades se desarrollarán de forma medida propiciando la mejora continua. Los tres componentes han sido piloteados en la red Reactiva Mujer durante el 2021”, precisó Daniela Aguilera.

Susana Rodríguez se trasladó desde Córdova, Argentina, a Linares, lugar donde lleva viviendo más de 10 años. Allí empezó a trabajar algo muy tradicional de su tierra, los alfajores artesanales y poco a poco fue interesándose por profesionalizar su emprendimiento, hasta que ingresó al programa: “llegó algo que para mí que fue sumamente importante y que me ha hecho muy feliz que es entrar a Innova Red Mujer y la capacitación que nos están dando es algo increíble. Estoy aprendiendo mucho y en especial sobre algo que yo no sabía, que eran redes sociales. Que le aportaron a mi emprendimiento un empuje que me ha abierto un montón de panoramas. Además, nos han contactado con otras emprendedoras y a veces cuando uno está solita hace falta contactar con otro que esté en lo mismo que uno, en la lucha diaria. Nos permitió hacer un pequeño intercambio entre todas, y las capacitadoras son realmente claras, nos ayudan mucho y nos tienen mucha paciencia”.

Paralelamente se ejecuta un programa formativo de 30 horas de contenidos online (asincrónico y sincrónico) en el cual se realiza una nivelación en herramientas digitales para luego realizar módulos sobre temas como: autoestima y empoderamiento, modelo de negocios, gestión emprendedora, redes sociales y asociatividad y cooperativismo. Además, el programa contará con tutoría individualizadas y para las participantes que cumplan con los desafíos se realizarán talleres premium con foco en el manejo de redes sociales y herramientas de marketing digital.

El equipo de relatoras está integrado en su mayoría por mujeres, entre las que destacan Gabriela López, Profesora del Departamento de Ingeniería en Diseño UTFSM, precursora en impulsar el Taller de diseño de productos con Impacto social; María Esther Fernández Comunicadora, Coach y Relatora en la Preincubadora Semillero USM y Mentora del Instituto 3ie USM, Makarena Lucero CEO de ESCLab, galardonada entre las 100 mujeres más importantes de Chile por su aporte al emprendimiento social.

ACOMPAÑAMIENTO

Durante el programa de formación, cada emprendedora será acompañada por un ingeniero que la estará apoyando para llevar a cabo todos los desafíos que se plantean a lo largo de esta etapa. Una vez finalizado el piloto y éste sea evaluado por FOSIS, se espera que este proyecto sea adoptado por Fosis para continuar trabajando en su expansión.

Consuelo Miranda es de Viña del Mar y la creadora de “Recicla2”. Este emprendimiento de economía circular busca crear una industria textil sustentable reciclando y rediseñando prendas usadas con el objetivo de ser un aporte a la conservación del medio ambiente. Además, las clientas pueden participar del proceso creativo de diseño de sus prendas.

Para Consuelo, “una de las cosas más importantes para nosotras las mujeres emprendedoras es acercar la educación y las capacitaciones a nuestro hogar, porque nosotras siempre tenemos la dificultad de tener que trabajar y cuidar a nuestros hijos. En este tiempo de pandemia una de las mayores dificultades es que las mujeres debieron dejar de trabajar para cuidar de nuestros hijos. Entonces acercar en estos tiempos libres la capacitación, que en el fondo la capacitación pasa a ser un tiempo que tú te regalas a ti misma, y eso te permite proyectarte, hacer un proyecto a largo plazo, y no solamente un emprendimiento de supervivencia”.

Consuelo aspira a generar empleos, para que nuevas emprendedoras que necesitan trabajo y no tienen ayuda del Estado, como mujeres que han sido violentadas, que viven en casas de acogidas, puedan trabajar y así devolver la mano a este tipo de programas que las acompañan en sus procesos de desarrollo.

La Comunidad Reactiva Mujer invita a todas las emprendedoras del programa y que no estén participando en él a seguir sus redes sociales y participar en las actividades gratuitas que se generan semanalmente.

Esta iniciativa forma parte de una serie de proyectos desarrollados por el departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María que, a través de CIMER, se centra en potenciar el emprendimiento femenino desde la vereda de la entrega inclusiva de los conocimientos y la generación de habilidades transversales a través de los diferentes programas. Para participar del programa INNOVA Red Mujer puedes seguir el Instagram @innovaredmujer, y así conocer las actividades y desafíos semanales; o bien escribir al correo proyectos.cimer@usm.cl.

Categorías:Regional

Etiquetado como:

Deja un comentario