Destacado

Parlamentarios internacionales que acompañarán elecciones se reunieron con gobernador Rodrigo Mundaca para interiorizarse sobre las presidenciales y el trabajo del Gobierno Regional

Con el propósito de realizar un proceso de observación y acompañamiento de las elecciones presidenciales, a realizarse este 19 de diciembre en el país, parlamentarios extranjeros se reunieron en Valparaíso con el gobernador Rodrigo Mundaca para conocer más sobre el proceso electoral, la gestión del Gobierno Regional y el proceso de descentralización.

En la oportunidad, la delegación compuesta por 11 acompañantes electorales internacionales, que cuenta con la participación de parlamentarios de Europa y América Latina, destacando la eurodiputada Idoia Villanueva y el diputado uruguayo Nicolás Viera, pudo también dialogar con representantes de movimientos sociales y -posteriormente- con alcaldes y alcaldesas de la región, en una jornada propiciada por el Gobierno Regional en el Parque Cultural de Valparaíso.

La visita, llevada a cabo por iniciativa de las distintas delegaciones que arribaron al país para acompañar las elecciones, se presentó también como una oportunidad para establecer un diálogo directo entre la región y el mundo, con el propósito de potenciar el intercambio con los distintos países y visibilizar y difundir el quehacer de la región de Valparaíso.

Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, destacó el encuentro, poniendo énfasis en la necesidad de dialogar con organizaciones y parlamentarios extranjeros respecto a los distintos procesos que se llevan a cabo en la región. “Le damos las gracias a los parlamentarios, a los dirigentes sociales que se encuentran aquí y sostendremos una conversación de intercambio, de fortalecimiento del trabajo de las autoridades subnacionales, pero también hablar del proceso de descentralización chileno, hablar de cómo este proceso tiene que ver con restituirle poder y competencias a los territorios de manera de que podamos dirimir el derrotero de nuestro propio destino en nuestras comunidades”, explicó.

Sobre las elecciones, la máxima autoridad regional, hizo un llamado a acudir a los centros de votación, indicando que “mi llamado es a que la gente, el pueblo, de la región de Valparaíso participe, que concurra de manera alegre. Mañana es la fiesta de la democracia, una democracia que se intenta amañar, y -por tanto- mi llamado es que la gente de la región vaya masivamente a los centros de votación”.

Idioia Villanueva, eurodiputada española, manifestó la importancia de las elecciones en Chile, señalando que “estamos ante un proceso muy importante, que es histórico, y estamos seguros que los chilenos y chilenas irán a votar con ilusión, con alegría, y también con responsabilidad. Y, en ese sentido, es importante respaldar la institucionalidad y el mismo proceso democrático y reconocer así los diferentes resultados que se vayan a dar, que van a ser la voz de los chilenos y chilenas”.

Finalmente, Nicolás Viera, diputado de Uruguay, entregó su visión haciendo hincapié en la importancia de la cooperación latinoamericana, toda vez que “para nosotros es una instancia sumamente importante, como hermanos latinoamericanos, poder estar hoy presentes en Chile tratando -de alguna manera- traer con nuestra visión, nuestro interés, y también con nuestro espíritu constructivo un respaldo real, concreto, al nuevo Chile que ojalá amanezca a partir de mañana”.

Deja un comentario