Nacional

Grupo de convencionales llama a ciudadanía y organizaciones sociales a presentar Iniciativas Populares de Norma para el debate constituyente

Las propuestas podrán ser ingresadas hasta el 20 de enero a través de la plataforma habilitada https://iniciativas.chileconvencion.cl

El 20 de enero vence el plazo para presentar las Iniciativas de Normas Constitucionales. En este marco, los y las Convencionales de la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular convocaron a representantes comunitarios y sociales a presentar las propuestas que permitirá que las normas constitucionales puedan ser elaboradas por la ciudadanía y deliberadas en las comisiones y pleno de la Convención.

Las iniciativas de normas constitucionales elaboradas por organizaciones, liderazgos sociales y ciudadanos se podrán ingresar a través de la plataforma habilitada https://iniciativas.chileconvencion.cl.

Otra fórmula para ingresar propuestas de normas es a través del patrocinio de 8 a 16 convencionales, las que serán revisadas por la mesa para determinar su admisibilidad. El plazo para este tipo de normas es el 30 de enero.

Una de las convencionales delegadas de la coordinadora, Tania Madriaga, señaló que “las iniciativas populares permiten que la construcción de la nueva Constitución sea más participativa y democrática, por ello también defendemos los plebiscitos dirimentes ya que creemos que este tipo de herramientas permiten que los pueblos de Chile, diferentes sectores y organizaciones sociales puedan incidir en el debate político más importante del último tiempo en nuestro país”.

PATROCINIO

Luego de ser presentadas las iniciativas, cada ciudadano podrá patrocinar hasta 7 propuestas solo con su clave única. Y la recolección de patrocinios será hasta el 30 de enero. En caso de reunir las 15 mil firmas o patrocinios entran al proceso de discusión y deliberación a través de las comisiones e hipotéticamente en el pleno de la Convención.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:

Deja un comentario