Destacado

“Condonito” inicia su campaña 2022 de prevención del VIH/SIDA en playas de la Región de Valparaíso

Acciongay dio inicio a la campaña de prevención de VIH/SIDA 2022 «Un verano redondo, un verano condón” en los balnearios de la Región de Valparaíso con la entrega de más de diez mil condones masculinos. La acción se realizó en compañía del seremi de Salud, George Hubner, la concejala de la comuna, Zuliana Araya, el vicepresidente del directorio de Acciongay, Marcelo Aguilar, y activistas de la organización junto a “Condonito”, personaje símbolo de la prevención del VIH.

El tradicional recorrido de Condonito en playas de la región comenzó este viernes 7 de enero con una visita a la playa Caleta Portales de Valparaíso. Esta campaña, que cumple 22 años de realización en la Región, tiene como misión principal educar y sensibilizar a la comunidad sobre el uso correcto y sostenido del condón masculino.

Al respecto, el vicepresidente del directorio de Acciongay, Marcelo Aguilar, señaló que “a partir de la epidemia del COVID-19, se observó una baja en las campañas gubernamentales a nivel nacional y regional, lo que ha implicado una disminución importante en el testeo de nuevos casos de VIH/SIDA.  El Gobierno y las autoridades locales se han olvidado de enfatizar la prevención del VIH en las poblaciones claves. Si bien en la actualidad y como resultado de protestas de la sociedad civil, se están implementando algunas acciones con el apoyo de la Seremi de Salud, sin embargo, el tratamiento de estas iniciativas, por parte de la autoridad de salud local a todas luces complejizan el trabajo que desarrollan las organizaciones sociales en la Región de Valparaíso”.

En Chile, el 99,6% de los casos corresponde a transmisión sexual o por tener relaciones sexuales sin condón. Por ello, la focalización del trabajo preventivo debe estar puesto en mejores servicios y programas de salud sexual, especialmente dirigido a jóvenes. “En este sentido, creemos que es fundamental y más barato abordar la prevención del VIH por medio de la educación sexual temprana y el desarrollo de campañas efectivas que asumir los costos de la enfermedad”, sostuvo el dirigente de Acciongay.

Además, Aguilar precisó que “el trabajo que realiza Acciongay en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso es fundamental a la hora de enfrentar la epidemia desde lo local con un fuerte involucramiento público y privado, de tal forma de parar el aumento de esta pandemia que desafortunadamente va en aumento”.

Por su parte, la concejala y dirigente trans, Zuliana Araya, enfatizó en que “estas campañas deben realizarse durante todo el año y no solo en verano. Es importante la educación del VIH/SIDA, sobre todo en esta época estival. Le pido al Ministerio de Salud mayores recursos para las organizaciones sociales, para poder seguir desarrollando este trabajo a nivel regional”.

En la Región de Valparaíso, se ha registrado un aumento de casos de VIH y SIDA del orden del 78% en 10 años (2008 a 2018), con un alza de 65% en el segmento de menores de 25 años, por lo que el acceso al examen VIH y el uso correcto y sostenido del preservativo, en especial entre los jóvenes de 15 a 29 años, es de vital importancia, según indican las directrices de ONUSIDA.

“Acciongay valora el compromiso manifestado por personeros del comando del presidente electo Gabriel Boric con la prevención del VIH/SIDA y la educación sexual. Es por esto que hacemos un fuerte llamado a las próximas autoridades a poner al VIH/SIDA dentro de las prioridades del próximo gobierno y sacar al VIH/SIDA de las catacumbas del MINSAL y ponerlo en el sitial que se merece. Animamos a las próximas autoridades de Salud a apurar el tranco, mejorar las campañas comunicacionales de VIH y avanzar con el plan de apoyo efectivo al trabajo que las organizaciones sociales venimos realizando desde el comienzo de la epidemia a principios de la década de los 80 en el país con muy poco apoyo gubernamental”, concluyó Marcelo Aguilar.

Categorías:Destacado, Regional, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario