Regional

Gobierno Regional de Valparaíso establece como prioridad el agua para consumo humano y saneamiento sanitario

En la sesión plenaria N° 825 del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, la primera del año 2022, se aprobaron dos importantes proyectos relacionados con ampliaciones y mejoramientos de los sistemas de agua potable rural en las comunas de La Calera y La Ligua, en el marco del grave déficit hídrico que afecta a la región.

En detalle, se trata del mejoramiento de la red de agua potable de la localidad rural de Pachacama, en La Calera, postulado a etapa de Ejecución al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) proceso presupuestario 2022, por un monto total de $1.382.389.000. Dicho sistema ya no da abasto para el crecimiento poblacional que ha tenido el sector y beneficiará a aproximadamente 191 familias.

En tanto, la segunda iniciativa es la ampliación del servicio de agua potable de Pichicuy, en La Ligua, con una inversión de $2.667.027.000 financiados con fondos sectoriales del ministerio de Obras Públicas (MOP), beneficiando a aproximadamente 515 familias. Este sistema APR, que ya tiene 44 años de existencia, aún mantiene las redes de distribución desde su fundación, las que se encuentran en muy malas condiciones, con numerosas filtraciones y roturas, además de estar hechas con materiales fuera de norma en la actualidad, pues en su momento fueron fabricadas de cemento asbesto.

El gobernador regional y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, enfatizó que “habitualmente nos preguntan qué hace el Gobierno Regional en materia de agua, seguridad hídrica, y cómo combatimos las inequidades. Hoy ha quedado demostrado nuestro compromiso con la causa del agua. En el proyecto de Pachacama se va aumentar la cantidad de arranques, con lo que también aumenta la cantidad de población rural conectada al sistema y también el mejoramiento va a disminuir las filtraciones. El segundo proyecto tiene que ver con la ampliación del sistema comunitario de agua potable de Pichicuy, cuya aprobación pasa por el CORE. Lo ocurrido hoy es tremendamente simbólico y da cuenta de nuestro compromiso con la vida digna”.

El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, indicó que “ante la crisis hídrica que estamos viviendo en nuestra región, nos estamos ocupando del tema y de la manera más rápida posible, y en ese sentido queremos destacar iniciativas como la que presentó el alcalde de La Calera en tiempo récord, para beneficiar a un sector rural como Pachacama, que ha esperado por mucho tiempo para tener nuevos arranques y mejoras en su antiguo sistema de agua potable. Vamos a avanzar en dar soluciones concretas al problema de escasez hídrica. Hoy, sin lugar a dudas, la prioridad para nosotros es el saneamiento sanitario y agua potable”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Iván Reyes, señaló que “hemos estado trabajando permanentemente junto al Gobernador Regional en un tema que nos une transversalmente, que es la problemática del agua. Mejorar un sistema de agua potable rural para asegurar el abastecimiento de recurso hídrico para el consumo humano es importantísimo. Como Gobierno Regional hemos asumido el compromiso que cualquier proyecto relacionado con agua o alcantarillado debe ser priorizado de inmediato, pues en pleno siglo XXI no podemos tener vecinos en la región que aún carezcan de este vital elemento”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario