Cultura

Unipersonal de Danza Butoh «La suma constructiva de las perturbaciones» se presentará en la Sala IPA de Valparaíso

El evento se enmarca en el proyecto de reactivación del Centro Cultural IPA y será con entrada liberada.

Con la llegada del período estival, Sala IPA sigue con su programación de verano, transformándose en una alternativa que presenta diversas expresiones artísticas y espectáculos de las artes escénicas. Es por eso que, con el objetivo de entregar una oferta novedosa y diferente, el viernes 21 de enero, a las 20:00 horas, se presentará un unipersonal de Butoh en el edificio ubicado en calle Condell #1349, en el corazón del plan de Valparaíso.

Esta danza, considerada una de las expresiones artísticas más misteriosas del mundo, es un conjunto de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ōno y Tatsumi Hijikata. Nace en la posguerra y busca constantemente reflexionar sobre la cultura nipona posterior al desastre nuclear de Hiroshima y Nagasaki. Con el tiempo, ha encontrado arraigo en distintas partes del planeta, donde sus temáticas se han abierto a las distintas realidades locales.

Con una performance vibracional, llena de frecuencia e intensidad, seremos testigos del movimiento de la energía. En palabras de Fran Tuñón Vid, intérprete de danza Butoh, y Blas Nordenflycht Muzzio, músico acompañante, definen la experiencia como “cuando una gota de agua o cualquier líquido golpea la superficie de un depósito de líquido, puede flotar, rebotar, unirse con el depósito o salpicar.  Las ondas que se producen las podemos percibir y observar en dos tipos (estando en la Tierra y con sus condiciones físicas): una onda mecánica, generada por la gota que cae con una energía cinética sobre el depósito lleno de agua, y una onda sonora (que también es una onda mecánica), también generada por la misma, pero en este caso se expande por otro medio: El aire, llegando así a nuestros oídos. Cada gota de agua, es una gota de vida. Cada gota que se pierde, es una oportunidad menos de vida. Somos agua”.

La adhesión a este espectáculo es gratuita. Al ingreso se solicitará pase de movilidad o PCR con 72 horas de antelación. La sala cuenta con un aforo reducido de 60 espectadores, por lo que la confirmación de la reserva es previo al envió de datos personales al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com.

La obra forma parte del Proyecto de Reactivación del Centro Cultural IPA de Valparaíso, que cuenta con el financiamiento de la “Convocatoria Especial de Apoyo a Espacios Culturales 2021” del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras “PAOCC”, del MINCAP.

Obra/Compañía: “La suma constructiva de las perturbaciones” /  Unipersonal Teatro Danza Butoh Performance TDB+EN
Día: Viernes 21 de Enero de 2022
Hora: 20:00 horas
Lugar: Centro Cultural IPA – Condell N°1349, Valparaíso
Adhesión: Gratuita, con previa reserva al mail reservas.teatro.ipa@gmail.com

Categorías:Cultura

Etiquetado como:

1 respuesta »

Deja un comentario