Regional

Cabildo: Inauguran paneles fotovoltaicos que permitirán reducir considerablemente el costo energético de ocho APR

La ceremonia de corte de cinta se realizó en la cooperativa de Artificio que abastece a dos mil familias que desde el próximo mes verán reflejado el ahorro, alivianando sus bolsillos en tiempos de pandemia y sequía.

Este miércoles se inauguró el proyecto “Más agua más energía” del programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía que consideró la instalación de paneles fotovoltaicos On Grid en ocho comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR) de Cabildo con la finalidad de reducir considerablemente los elevados costos de operación de bombeo de agua que tienen los comités administradores de manera mensual para poder proveer de servicios hídricos a sus beneficiarios y beneficiarias.

La inauguración, que consideró una ceremonia de corte de cinta, se realizó en la cooperativa de Artificio -la más grande de Cabildo- que con 553 arranques abastece a dos mil familias del sector, contó con la presencia del alcalde de Cabildo, Víctor Donoso; la seremi de Energía, Fernanda Pinochet; la representante de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Maite Pizarro; y el presidente de la cooperativa, Fernando Inostroza.

“El próximo mes ya se va a ver el ahorro que vamos a tener porque ya están inyectando energía los paneles solares, entonces a más largo plazo, a tres años, se va a ver el ahorro total que va a ser para la cooperativa. Y eso a mi me enorgullece como presidente de la cooperativa porque es una ayuda para todo Artificio. Como decía la seremi de Energía, somos alrededor de 2 mil personas, tenemos 553 arranques. Entonces va a ser un ahorro total y le va a bajar el costo a ellos también en el consumo de metros cúbicos por agua porque ahí también donde se eleva el costo de energía, tuvimos que subir el metro cúbico”, señaló Inostroza.

El proyecto fue presentado por el Municipio de Cabildo y la empresa Nikola, quienes realizaron la búsqueda de vecinos y vecinas interesados para presentar la propuesta. Finalmente, fueron ocho APR -de los 13 que existen en Cabildo- los que se sumaron a esta iniciativa: cooperativa de Artificio con una capacidad instalada de 39,5 kWp; Guayacán con 5,33 kWp; Los Perales con 2,77 kWp; San Lorenzo con 19,75 kWp; Peñablanca con 15,8 kWp; La Mora con 7,9 kWp; Paradero 4 de Artificio con 16,2 kWp; y San José con 15,8 kWp.

En definitiva, se instalaron sistemas fotovoltaicos con una capacidad total de 142,55 kWp, lo que consideró una inversión de $121.600.000.000 millones, financiados principalmente por la empresa Nikola, y también por la Agencia de Sostenibilidad Energética en convenio con el Ministerio de Energía.

De manera adicional, el proyecto contempló la realización de diferentes actividades de capacitación para los administradores de los APR beneficiados, a modo de que estos conocieran principios básicos relacionados al uso eficiente de la energía, la ley Net Billing y el adecuado manejo de la operación y mantención de las plantas fotovoltaicas instaladas en los APR.

Actualmente, se encuentran todos los paneles fotovoltaicos en funcionamiento, los cuales ya están inyectando energía a los APR para el funcionamiento de las bombas de extracción de agua, por ende, el ahorro a corto plazo se estaría evidenciando en un mes más.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario