Valparaíso

Valparaíso: Entregan renovada Plaza O’Higgins luego de siete años cerrada

Tras iniciarse las obras de remodelación en 2015, estas se vieron interrumpidas entre 2016 y 2017 por hallazgos arqueológicos de la cultura diaguita.

Siete largos años sin poder ser visitada ni transitada, así estuvo la histórica Plaza O’Higgins en Valparaíso durante el periodo en que fue remodelada. Hoy, tras el corte de cinta, este rincón porteño luce un nuevo rostro que rescata actividades como la Feria de Anticuarios «La Merced», en donde se mantendrán los 84 puestos tal como estaban antes de su cierre, y la instalación de mesas para ajedrecistas.

Los trabajos contemplaron nuevos baños, incluyendo servicios sanitarios para personas con discapacidad física, iluminación pública con sistema de luces led, áreas verdes que incluyen árboles nativos y un moderno estacionamiento para 450 vehículos.

La plaza cuenta con dos oficinas municipales: una de información turística ubicada estratégicamente cerca del Terminal Rodoviario, que permitirá una mejor recepción y orientación de los turistas que visitan Valparaíso. Y la segunda está destinada a Seguridad Ciudadana.

La ceremonia de inauguración partió con una rogativa del pueblo Diaguita, quienes agradecieron y pidieron permiso a la tierra y los ancestros.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró la reapertura de la plaza para el libre tránsito de los porteños, porteñas y turistas. “Recuperamos un espacio público que por años estuvo cerrado, recuperamos un espacio público de alto simbolismo en esta lucha que tenemos como ciudad de recuperarnos del abandono y del olvido con esta tremenda obra pública que le va a cambiar la cara al plan de la ciudad” enfatizó.

Además, la máxima autoridad comunal destacó que se trata de la primera plaza plurinacional de Valparaíso. “Porque en este lugar, cuando comenzaron los trabajos de construcción de los estacionamientos subterráneos, se hizo un hallazgo de una importancia histórica tremenda. Se hizo un hallazgo que marcó la historia de nuestra ciudad: el hallazgo de restos y osamentas vinculados al pueblo nación diaguita. Marcó un antes y un después en la historia de esta plaza”, manifestó Sharp.

Por su parte, Marianela Jopia habló en representación de la Mesa Autónoma de los Pueblos Originarios de Valparaíso, señalando que “hoy estamos en esta plaza denominada O’Higgins para inaugurar un espacio que está siendo resignificado. En este lugar se encontraron pruebas evidentes de nuestros ancestros que habitaban Valparaíso. Pero no solo los diaguitas, todas las otras naciones otorgándole un carácter plurinacional, un concepto que hoy día está en boga, que tiene un significado pero que en ese momento, no existía”.

En cuanto a la prevención en este patrimonial espacio, el director de Seguridad, Claudio Opazo, confirmó que se encuentran en proceso de licitación para la compra de cámaras de televigilancia que permitirán monitorear actividades sospechosas.

“Hemos creído necesario incorporar al interior de la plaza, dos nuevas cámaras, las cuales estarán conectadas a la central de televigilancia de la Municipalidad que da directamente a la CENCO de Carabineros. Por lo tanto, desde el punto de vista de televigilancia, creo que vamos a tener un buen control, complementado con la fiscalización municipal que los monitores realizarán con las actividades que se desarrollen acá”, explicó Opazo.

(Foto portada: Twitter/@TeAmoValpo)

1 respuesta »

Deja un comentario