Nacional

Diputado Diego Ibáñez oficia al Ministerio del Interior para conocer medidas respecto de crisis migratoria en Tarapacá

Ante la situación crítica que viven zonas del norte de Chile, el parlamentario de Convergencia Social, Diego Ibáñez, elaboró un oficio de fiscalización exigiéndole al Gobierno, y en específico al Ministerio del Interior, que informe las políticas implementadas para hacerse cargo de la situación.

“La situación migratoria que entregará el gobierno saliente es crítica y creemos necesaria la entrega de información y explicaciones, sobre todo entendiendo el desafío que le tocará enfrentar al próximo gobierno en esta materia. La incapacidad del gobierno de Sebastián Piñera deja un país con demasiadas heridas”, dijo Ibáñez.

Entre las informaciones solicitadas se encuentran la cantidad de personas migrantes en calidad de refugiadas, detalles sobre el inicio de enrolamiento o empadronamiento de migrantes en situación irregular que permita distinguir las personas en condición de vulnerabilidad (como los niños, niñas y adolescente y las víctimas de trata de personas). y la posibilidad de implementar una mesa de trabajo sobre la materia con todas las autoridades involucradas territorialmente y a nivel intersectorial, entre otras informaciones.

A propósito de la solicitud de diputados oficialistas de decretar Estado de Excepción en la zona, el diputado declaró que “vemos con escepticismo esa posibilidad. Los resultados que ha tenido en Wallmapu no han tendido a calmar la crisis que se vive allá y creemos que la presencia militar puede aumentar los índices de violencia que ya se encuentran exacerbados”, concluyó el diputado del Frente Amplio.

Categorías:Nacional

1 respuesta »

Deja un comentario