Nacional

Pacientes de diálisis expresan su rechazo a licitación de FONASA que obliga a 1301 personas a cambiarse de centro de atención

Una veintena de pacientes de diálisis se congregaron hoy en las afueras del Congreso Nacional de Valparaíso, acompañados de los diputados y diputadas Claudia Mix (Comunes), Carolina Marzán (PPD), Boris Barrera (PC) y Gustavo Sanhueza (UDI), para expresar su rechazo a la reciente licitación del Fondo Nacional de Salud (FONASA) que obligará, de forma arbitraria y unilateral, a que 1.301 personas que se dializan a lo largo del país tengan que cambiarse de centro de atención. Detrás de esta decisión, denunciaron, hay personas, familias y relaciones que se ven afectadas, además de la ansiedad por ser reubicados, sin considerar su sentir, en plena pandemia por COVID-19, disminuyendo así su calidad de vida.

Carolina Herrera, representante del movimiento Pacientes Dializados de Chile, señaló que «nos vemos terriblemente afectados con todo esto, ya que además de ser trasladados de centro de diálisis sin pedirnos nuestra opinión y de forma arbitraria, con esta licitación que se hizo a puertas cerradas, peligra además de nuestra salud, por estar en tiempos de pandemia”.

Al respecto, agregó que “hay muchos pacientes que han sido trasladados fuera de sus comunas, donde cambia todo su estilo de vida, además que a nosotros no nos garantizan muchas cosas en varios aspectos. En la nueva licitación hay muchas cosas que no se contemplan, por ejemplo, tener una nutricionista, un psicólogo en nuestro centro de diálisis, que son puntos fundamentales en nuestra salud y tratamiento”.

También aseguró que es necesario que sean recibidos por el Ministro de Salud y por el director de FONASA, ya que hasta el momento no han tenido respuestas de ellos, pese a que fueron citados a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, pero solo enviaron a encargados subrogantes quienes no han podido dar respuesta concreta a sus requerimientos.

Por su parte, la diputada Claudia Mix indicó que hay una preocupación transversal por estos pacientes y sus familias, quienes durante 20 días han golpeado puertas y han expuesto esta grave situación en comisiones de la Cámara. Junto con reiterar su compromiso para buscar una solución, la parlamentaria afirmó que “acá se están vulnerando los derechos de 1.301 pacientes. Jamás en la historia de Chile había ocurrido que se cambiara de forma unilateral un paciente de un centro de atención de diálisis a otro sin consultarles”.

También señaló que en las bases de licitación primaron intereses económicos por sobre criterios que resguardarán la salud e integridad de estos pacientes. «Ni el director de FONASA ni el Ministro de Salud han dado respuesta. Sólo estuvo disponible la funcionaria María Soledad Mena, quien informó de una salida administrativa que finalmente se traduce en la contratación directa con 26 de los 28 centros de diálisis en cuestión. Esto significa más gastos para el Estado y demuestra que finalmente no tendría sentido continuar con el proceso de licitación» sentenció.

En tanto, la diputada Carolina Marzán indicó que “nosotros oficiamos en noviembre respecto a este tema a FONASA y al ministro Paris y la respuesta que se nos dio es que sin duda están privilegiando el servicio económico por sobre el servicio y la atención emocional, física, de salud y contención que los pacientes hoy en día necesitan. Vamos a seguir tocando todas las puertas en apoyo a cientos de familias que hoy nos necesitan y no están siendo escuchadas».

Para finalizar, el diputado Gustavo Sanhueza expresó el compromiso de exigirle a FONASA conversar con los más de 1.300 pacientes dializados para darles tranquilidad y seguridad, y llamó a seguir velando por los derechos vulnerados de los pacientes y hacer que FONASA decline su postura de traslado.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario