Regional

Cuenta Pública 2021 de Fiscalía Regional de Valparaíso destacó logros en persecución penal y los desafíos para este año

El informe anual fue presentado por la fiscal regional Claudia Perivancich sin público y transmitido en vivo por Youtube. Entre los casos que registraron mayor aumento se encuentran los femicidios y los delitos sexuales.

Por segundo año consecutivo a raíz de la pandemia que afecta al país y el alza significativa de casos de COVID en la región, la Fiscalía Regional de Valparaíso tomó la decisión de realizar la Cuenta Pública 2021 de manera remota.

La ceremonia se transmitió en vivo desde la Fiscalía Local de Viña del Mar, desde donde la fiscal regional Claudia Perivancich destacó los importantes logros del año 2021 en materia de persecución penal, con condenas significativas en casos que causaron conmoción a nivel nacional, además de relevar el trabajo que se ha ido desarrollando durante las investigaciones como en etapa de juicio,  pese a las limitantes que ha generado la pandemia.

“Hace más de dos años pusimos en marcha un sistema de trabajo que a la fecha ha granjeado importantes resultados en materia de persecución penal. Los equipos multidisciplinarios han sido claves en casos de especial gravedad o connotación. Fiscales, abogados asesores, jefes policiales y profesionales de Uravit han compartido sus conocimientos, trabajo y experiencia, potenciando al equipo por sobre las individualidades. No quisiéramos conocer de otras Ámbar, Nicole o Pascale, pero sabemos que podrían venir, por ello desplegamos no solo nuestra experiencia profesional en lo técnico, sino que también hemos aprendido a contar con herramientas que ofrecemos a los equipos de trabajo para hacer frente a las consecuencias de conocer de cerca tan desgraciados eventos”, señaló Perivancich.

La Fiscal Regional confirmó el compromiso permanente que existe con las víctimas y testigos, y relevó los distintos canales de atención habilitados y los avances tecnológicos que se han efectuado para tener un mejor contacto con los usuarios.

“Seguimos potenciando una atención remota más eficiente, en el marco de la cual, ingresando a la aplicación que encuentran en http://www.fiscaliadevalparaiso.cl los usuarios pueden realizar los mismos requerimientos que hasta hace poco requerían presencialidad. En la misma línea, hace sólo unos días hemos iniciado la primera etapa de nuestro proyecto de Contactabilidad  SMS por mensajería de texto, trabajamos con la Fiscalía Nacional y otras Fiscalía Regionales,  y que permitirá informar por esta vía a las víctimas de ciertos hitos relevantes del proceso penal, como por ejemplo, la comunicación del ingreso de su causa y del RUC asignado; la presentación de la acusación; la dictación de la sentencia; la citación de la víctima a Fiscalía o al Tribunal, en el caso de la audiencia de juicio simplificado. Todos estos reportes, que hasta ahora se entregaban a requerimiento de la víctima, se activarán automáticamente”, explicó la fiscal Perivancich.

Respecto al ingreso de causas y el tipo de delitos, señaló durante la Cuenta que el año 2021 hubo una baja considerable de hechos violentos asociados a arma de fuego comparado con 2020. Situación que ha cambiado durante el mes de enero, donde se ha visto un importante incremento de hechos delictuales con uso de armas de fuego.

“Como es de público conocimiento en las últimas semanas no se mantuvo esta tendencia y, por el contrario, ya a la fecha presentamos un 17% de aumento en el delito de homicidio, la mayoría de ellos cometido con arma de fuego, lo que ha ocasionado natural conmoción. Quiero destacar la importante labor investigativa que están desarrollando los fiscales junto a las policías desde las primeras diligencias. Esto ha permitido que, de los 13 homicidios consumados al 27 de enero, existan causas formalizadas y con sujetos en prisión preventiva en 10 de estos casos”, señaló la Fiscal Regional.

INGRESO DE CAUSAS FISCALÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO 2021

Durante el año 2021 en la Región de Valparaíso se recibieron 126.782 denuncias, lo que representa el 10% del ingreso total nacional, disminuyendo un 16,8% con relación al año anterior. Es importante indicar que este resultado continúa la tendencia a la baja en el ingreso de causas.

El mayor porcentaje de denuncias se concentró en las fiscalías locales de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, San Felipe y Quilpué, que en su conjunto representan aproximadamente el 66% del ingreso regional. Cabe destacar que, por primera vez desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en la región, la fiscalía local de Valparaíso registra un número mayor de denuncias que la fiscalía local de Viña del Mar.

Las categorías de delitos que más aumentaron el año 2021 fueron:

  • Dentro de la categoría de Homicidios destacan los 33 delitos de femicidios, cinco de ellos consumados. Si bien la cifra de víctimas fallecidas es igual a la del año anterior, en el 2021 se produjo un aumento en el total de este delito, equivalente a un 65%.
  • Los Delitos Sexuales que incluye principalmente abusos sexuales y violación, presentan un aumento de 26,3% (157 delitos más).

En contrapartida, las categorías de delitos que más disminuyeron fueron los de Tortura y Malos Tratos, en un 70% (402 casos), y la categoría Otros Delitos que disminuyó en un 51% su denuncia (16.570 casos), que en su mayoría corresponden a delitos contra la salud. En esta última situación, el término del estado de excepción y los avances en el plan paso a paso contribuyeron a la disminución del ingreso.

Es importante destacar la disminución de la categoría de delitos de mayor connotación social, que considera los delitos de homicidios, violaciones, robos, hurtos y lesiones, que en su conjunto disminuyeron un 19,83% en comparación al año 2021.

Del total de causas ingresadas, 2.251 es decir, el 2%, correspondió a casos de responsabilidad penal adolescente (RPA), lo que representa una disminución de un 25%, 738 casos menos que el año anterior, manteniendo de igual la proporción respecto al ingreso total. Estas causas involucran a menores de entre 14 y 17 años que fueron imputados, en su gran mayoría, como infractores de ley por delitos de faltas, lesiones, amenazas y hurtos y en esta oportunidad también infracciones a normas sanitarias.

Asimismo, hubo 14.565 casos de violencia intrafamiliar, lo que equivale a un incremento de un 11,41% (1.492 casos). En esta materia el 43% de los delitos correspondió a lesiones, y el 32% a amenazas.

RESULTADOS DE LA PERSECUCIÓN PENAL

En cuanto a relaciones terminadas, donde cada relación comprende un delito, una víctima y un imputado, la región registró 90.786 conflictos penales resueltos mediante salidas judiciales y 91.364 relaciones finalizadas facultativamente.

Del total de salidas judiciales, el 32% correspondieron a sentencias definitivas condenatorias. Por otra parte, 17,3% correspondió a facultad de no inicio de la investigación, y un 15,2% a suspensiones condicionales del procedimiento. En tanto los sobreseimientos definitivos alcanzaron un 25,2%, en donde el 69% correspondió a delitos contra la salud.

En cuanto a juicios orales, la Región de Valparaíso tuvo un incremento en la cantidad de juicios realizados de un 77%. Estos resultados que reflejan el trabajo diario que realizan fiscales y funcionarios de las 14 Fiscalías Locales y las Unidades Regionales Especializadas. En este sentido, 1.096 causas fueron llevadas por la Fiscalía ante los Tribunales Orales en lo Penal de la región, de las cuales 789 llegaron a sentencia definitiva condenatoria, lo que representa un 72% de las causas.

En materia de procedimientos abreviados, las fiscalías locales sumaron 3.233 sentencias condenatorias, de un total de 3.338 procedimientos, lo que equivale a un 97% del total de conflictos penales tramitados mediante este mecanismo, para el conocimiento y fallo de delitos cuya pena solicitada, en general, no fuere superior a los cinco años de presidio.

En cuanto a términos en procedimiento simplificado, fórmula establecida para hechos punibles con penas de no más de 540 días de presidio, de un total de 23.485 términos, en un 23% se alcanzó una sentencia definitiva condenatoria. Un 57% correspondió a sobreseimientos definitivos en donde el 83% corresponde a delitos contra la salud

La Fiscalía Regional de Valparaíso con su equipo de abogados asesores realizó este año 2.520 comparecencias ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso.  Se realizaron 1.021 audiencias para revisar resoluciones por privación de libertad, a saber, de ellas 988 revisiones fueron apelaciones por prisión preventiva y 33 internaciones provisorias.

Se concurrió a 146 apelaciones verbales por negativa a prisión preventiva, se realizaron 98 audiencias para conocer de apelaciones por cautelares distintas de prisión preventiva y 201 audiencias por recursos de amparo. Además, se concurrió a 431 causas para conocer de recursos de nulidad y fueron 621 las apelaciones por diversas materias. Y se solicitaron durante el año 2021 dos extradiciones.

ATENCIÓN DE USUARIOS

Durante los últimos 12 meses, a través del SIAU, se recibieron y fueron resueltas un total de 94.986 requerimientos en sus diferentes espacios, distribuyéndose de la siguiente forma:

  • Presencial 6.119
  • Virtual 75.928
  • Telefónico 12.939

La Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos trabajó con 12.518 usuarios a través de psicólogos y asistentes sociales que conforman la unidad, atendiendo especialmente a niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales, de violencia intrafamiliar y otros delitos violentos.

A través del Centro de Contacto de Víctimas en los delitos más graves contra la propiedad, se contactó a los afectados dentro de las 48 horas de ocurrido el hecho, alcanzando a más de 6.422 usuarios. Ello permitió entregar de manera oportuna orientación, protección y un primer apoyo, además de obtener nuevos datos que mejoran la información de las causas. A nivel regional se entregaron más de 6.619 medidas de protección autónomas implicando una ejecución presupuestaria de $178.192.897.

De ellas, 855 corresponden a la implementación de medidas especializadas en casos de riesgo o intimidación de nivel alto, como caracterización de testigos, instalación de alarma, reforzamiento estructural domiciliario, reubicación temporal, relocalizaciones definitivas, entre otras nuevas medidas de mayores tecnologías de monitoreo y seguimiento satelital que se han comenzado a implementar.

Categorías:Regional

Etiquetado como:

1 respuesta »

Deja un comentario