Viña del Mar

Gremios de trabajadores de la salud denuncian «deficiente e improvisada» gestión administrativa en Hospital Fricke de Viña del Mar

La Mesa Multigremial del centro de salud viñamirano informo que, entre otros problemas, la máquina de análisis de muestras del PCR permanece descompuesta desde noviembre pasado, obligando a mandar a analizarlas a otros centros fuera del hospital, colapsando las unidades de emergencia.

Diputado Andrés Celis Montt remitió al Ministro de Salud y al Director del SSVQ información sobre serios problemas que se presentan en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, producto de lo que los gremios de la salud han calificado como deficiente e improvisada gestión administrativa que afecta directamente al buen funcionamiento de las diferentes áreas de ese recinto asistencial.

En reunión sostenida con representantes de la Mesa Multigremial del HGF, el diputado Andrés Celis (RN) fue informado de una serie de problemas que están sucediendo en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar y que corrobora una comunicación por escrito que le hicieran llegar desde FEDEPRUS, ASENF, FENATS y FENATS UNITARIA del Hospital Fricke.

Según se deduce, el fondo del problema se deriva del deficiente e improvisado trabajo administrativo interno y de la nula gestión del director del SSVQ que influye directa y negativamente en el funcionamiento de las diferentes áreas del hospital, como sostienen los gremios de trabajadores y trabajadoras de la salud.

“Es importante considerar que éste, aparte de ser un punto de salud comunal, es un centro de referencia de nivel regional e incluso nacional y que en época estival sufre un considerable aumento de casos que requieren atención médica y más ahora que se suma el incremento de contagios COVID-19 y sus nuevas variantes”, señaló el Diputado, integrante de la Comisión de Salud.

“Una de las más serias complicaciones es el bloqueo de camas que se ha producido por falta de recurso humano, ya que hay funcionarios de vacaciones, otros contagiados y principalmente, aquellos que fueron contratados para apoyar la extenuante labor que se produjo a raíz de la pandemia y que fueran finiquitados. Esta baja importante de personal ha provocado que alrededor de 60 camas clínicas están fuera de uso, por no tener quien las atienda y por ende muchos de los pacientes que acuden a Emergencias y que requieren de una cama, son mantenidos por largas horas en box, sentados en las salas de espera o, simplemente, devueltos a sus casas”, agregó el parlamentario de Renovación Nacional.

Al tener colapsadas las unidades de emergencia por no contar con suficiente personal clínico en todos sus categorías, los dirigentes gremiales informaron que “es imposible cumplir con el tiempo de reacción que requiere el ESI2, gravedad severa y de atención inmediata, que tiene hasta unas siete horas de espera, generando la posibilidad de muerte del paciente” .

Otras de los efectos que ha provocado esta baja de personal es que se han tenido que juntar las unidades de atención respiratorias, COVID y de otras patologías, en cuatro box que no dan abasto y que se mantienen ocupados en espera de los resultados PCR.

“Me han comunicado que la máquina de análisis de muestras del PCR permanece descompuesta desde noviembre pasado, obligando a mandar a analizarlas a otros centros fuera del hospital. La última información que han recibido es que, probablemente, estaría operativa en unos tres meses más”, indicó el parlamentario.

Estas, entre otras quejas, son las inquietudes que recibió el Diputado en reunión con los integrantes de la Mesa Multigremial, quienes además señalaron su preocupación por la designación del nuevo director del Hospital, el ingiero civil electrónico, José Luis Moya Díaz, quien se ha desempeñado como Jefe de Estudios prehospitalarios EPH del SSVQ y como jefe de la puesta en marcha del hospital, siendo uno de los involucrados en los problemas de diseño e implementación del nuevo hospital que tendría más de ocho mil observaciones por parte de la Seremi de Salud y que, en estos momentos, Contraloría se encontraría elaborando un informe final por todas estas falencias.

Categorías:Viña del Mar

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario