Santiago

Universidad Técnica Federico Santa María realiza talleres de corte láser e impresión 3D para pacientes con TEA

Pacientes con trastorno del espectro autista visitaron el Campus San Joaquín de la USM con el propósito de conocer y trabajar con innovadoras tecnologías.

El Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) organizó, junto al equipo de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán, el Taller de Diseño y Tecnología para pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los participantes fueron acompañados por su padre y/o madre, profesionales del hospital y ayudantes de la USM con el objetivo de crear objetos de su creación en base a estas disruptivas tecnologías.

“Invitamos a un grupo de pacientes pediátricos con TEA para que diseñaran y usaran la impresión 3D y corte láser para producir un objeto sencillo, asistidos por un grupo de estudiantes que pusieron en práctica sus habilidades de comunicación, diseño y prototipado”, explicó Leonardo Madariaga, director del Departamento de Ingeniería en Diseño de la USM.

Madariaga agregó que el año 2022 “la universidad planificará más talleres basados en una encuesta online que dirigirá a los papás que participaron de esta instancia. Este instrumento nos permitirá conocer cuáles son temas de interés para sus hijos y que podemos transformar en experiencias centradas en tecnología y/o diseño”.

La neuróloga infantil del hospital, con experiencia en tecnología terapéutica asociada a niños y niñas con trastorno del espectro autista, Carolina Yáñez, comentó que “armamos este taller para que los participantes pudieran acercarse al ambiente universitario y conocieran nuevas tecnologías en el contexto de una actividad con un producto final y tangible”.

Al finalizar la actividad, la Dra. Yáñez señaló que “este tipo de actividades son muy interesantes dado que apuntan a una tendencia que está ocurriendo en el mundo. Hasta hace poco hablábamos de equipos multidisciplinarios dentro del área de la salud. Ahora, estos equipos se están ampliando, incorporando, por ejemplo, a los ingenieros. Quizás los ingenieros no van a encontrar soluciones desde la biología, pero sí nos pueden ayudar a encontrar otras cosas que mejoren la calidad de vida de nuestros niños. Eso es lo interesante, innovador y vanguardista. Esperamos seguir trabajando en conjunto con la USM”.

Sheila López, mamá de Pedro Mattos (12), se refirió al taller, calificándolo de “maravilloso, no sabía que la USM hacía esto para los niños con espectro autista. Una no tiene la posibilidad de que sus hijos puedan ver esta tecnología tan moderna, y hoy los niños están aprendiendo algo nuevo para ellos. A mi hijo le gusta mucho dibujar y pintar, por lo que es muy bueno para él”.

Categorías:Santiago

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario