Nacional

Estudio busca medir el conocimiento de la población sobre el proceso constituyente y el plebiscito de salida

Miles de personas serán parte de estudio de investigación liderado por un equipo multidisciplinar del Observatorio Constituyente de Apruebo Dignidad, el cual incluirá entre sus grupos de interés a personas que votaron Rechazo en el plebiscito de entrada.

Con el fin de evaluar el conocimiento que tiene la ciudadanía en general sobre la Convención Constitucional, el Observatorio Constituyente de Apruebo Dignidad lidera la investigación “Entendimiento y Legitimidad para la Nueva Constitución”. En este estudio se abordarán los procesos que el órgano ha llevado a cabo los últimos meses, así como las relaciones y noticias que han surgido de ella y que se han conocido, a través de una encuesta masiva y cinco grupos focales a sectores de interés de la población.

A más de seis meses desde que inició el funcionamiento de este espacio, muchas personas han manifestado, mediante sus redes sociales o incluso en medios de comunicación, que su conocimiento sobre las discusiones que lleva a cabo la Convención es limitado. Hoy, en un periodo en que comenzó el debate sobre los artículos que compondrán la nueva Carta Magna, encaminándose al plebiscito de salida de carácter obligatorio, es más importante que nunca aumentar y fortalecer ese conocimiento, de manera que la ciudadanía participe informada y conforme con el histórico proceso que vive el país.

Así lo destacó Zoe Zabala, jefa de la investigación, apuntando a la necesidad de identificar y conversar con el electorado nuevo que participará del plebiscito. “Para nosotros es súper importante recabar esto porque muchas encuestas han tratado de sacar porcentajes de confianza sobre lo que está sucediendo con la Convención, pero hay un electorado nuevo a través del voto obligatorio que no sabemos cómo se mueve. Este tipo de iniciativas más masivas de búsqueda de datos nos permite tener una idea más general sobre qué es lo que la ciudadanía piensa de este proceso y los resultados que esperamos tener en el plebiscito de salida”.

Esta investigación considerará más de mil encuestados y múltiples grupos focales, que identificarán cuestiones relacionadas sobre el conocimiento del funcionamiento orgánico de la Convención, de los procesos públicos de participación, así como lo que la gente espera saber en los próximos meses.

Entre aquellos grupos identificados y consultados se encuentran organizaciones sociales, militantes, representantes de movimientos políticos amplios, así como partidarios del rechazo en el plebiscito de entrada. Este último grupo, si bien ha manifestado reiteradamente estar en contra del proceso, “han debido involucrarse, de alguna u otra manera”, según determinó Zabala en un sondeo preliminar de los participantes en el estudio. “Tienen representantes dentro del órgano, y el movimiento comunicacional de estar en contra del proceso es un movimiento político importante y va a ser clave para el plebiscito de salida. Son personas que están atentas a lo que está discutiendo la Convención, tienen una agenda política que quieren seguir, por lo que es importante entender cuáles son sus percepciones, conocimientos y sentimientos en función de la Convención”, explicó, señalando además que su interés por participar de esta investigación es superior al del resto de los consultados, así como un sector que, a pesar de haber rechazado el proceso constituyente, está muy involucrado y comprometido con informarse sobre éste.

Dentro de las proyecciones del estudio, se encuentra la elaboración de un insumo sobre la estrategia comunicacional de la Convención Constitucional, reconociendo la deuda informativa que el órgano tiene con la ciudadanía de cara a la discusión del contenido de la nueva Carta Magna y del plebiscito de salida.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario