Cultura

Los Jaivas cierra el verano con concierto en El Patagual de Olmué

A dos años de su última presentación en el tradicional anfiteatro, Los Jaivas vuelve el 5 de marzo con lo mejor de su repertorio de más de 58 años de trayectoria.

(Foto: Carlos Müller)

Los Jaivas regresa a El Patagual de Olmué este sábado 5 de marzo en lo que será su último concierto del verano 2022. La banda, integrada por Juanita Parra, Claudio Parra, Mario Mutis, Carlos Cabezas, Francisco Bosco y Alan Reale, compartirá con el público una selección de su repertorio de más de 58 años de trayectoria artística.

“El Patagual, sin duda, es uno de los reductos más importante en la historia de Los Jaivas, porque en sus inicios también hacían actividades en ese lugar junto con la Quinta Vergara; es parte de la historia del grupo”, comenta Alan Reale, el último en integrarse a la banda que “se formó en una época en la que yo personalmente todavía ni nacía”, agrega el músico.

Para el guitarrista de Los Jaivas, el tradicional anfiteatro de Olmué “es un reducto que ha significado históricamente para la cultura chilena una vitrina muy importante”, cuyo Festival del Huaso está “casi al nivel del Festival de Viña porque siempre se ve como trampolín. El Patagual muestra lo que hay en Chile y efectivamente muestra lo de Chile para el mundo, está muy conectado con la historia. Creo que es un escenario que debiera potenciarse aún más”.

Dos años debieron pasar para que Los Jaivas regresaran a El Patagual. “Curiosamente, nosotros tuvimos el último concierto antes de la pandemia y en medio del estallido social, en enero del 2020, y ahora estaríamos como iniciando después de este letargo. En este tiempo tan difícil para los artistas, estaríamos volviendo a abrir también esa ventana o esa puerta necesaria para que vuelva la música a los escenarios, como lo ha hecho el fútbol, como lo ha hecho el mall lleno de gente”, añade Reale.

Si bien el concierto de la agrupación será con aforo reducido por razones sanitarias debido a la pandemia, Reale resalta que “la música y la cultura también es sanadora por, lo tanto es necesario que se active que se reactive, que se abran esos escenarios. Por eso es que estamos muy felices, muy contentos de volver a El Patagual en un contexto tan extraño, así es que agradecidos por esa linda experiencia que vamos a vivir ¡todos juntos!” concluye.

Cabe recordar que Los Jaivas, junto a Chancho en Piedra, Joe Vasconcelos, Tommy Rey y Princesa Alba, lanzaron hace pocos días una campaña para que vuelvan los eventos en vivo con sus aforos completos.

A través de un video difundido a través de redes sociales, ponen de manifiesto la abierta discriminación respecto al tratamiento de aforos para espectáculos y eventos culturales en vivo haciendo un llamado para que se aplique el mismo criterio con el que se puede ingresar a un mall, la locomoción colectiva, un avión o un partido de fútbol.

*Los Jaivas en el Patagual de Olmué, sábado 5 de marzo, 21:30 horas. Entradas a la venta en boletería y a través de puntoticket.cl. Produce La Realidad Producciones.

Categorías:Cultura, Destacado, Regional

Etiquetado como:

1 respuesta »

Deja un comentario