Regional

Villa Alemana: Concejo Municipal aprobó cerca de 640 millones de pesos en proyectos de mejora

Más de 638 millones de pesos en inversión fueron aprobados de manera unánime por el Concejo Municipal, destinados a distintos proyectos de mejora de organizaciones sociales y juntas de vecinos y vecinas de Villa Alemana.

Tras la aprobación, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, destacó la felicidad de los vecinos y vecinas presentes en la sesión y la posibilidad de concretar proyectos “que son netamente de nuestra gestión” lo que “nos pone muy contentos”, enfatizó.

La jefa comunal añadió que “hoy día aprobamos cerca de 640 millones de pesos en distintos proyectos, muy a nuestro estilo, descentralizados, priorizando aquellos que eran invisibilizados en la administración anterior, y también en co-gestión, es decir, con participación de nuestros vecinos y vecinas”.

RUCAWE

El Comité de Vivienda Rucawe fue uno de beneficiados. Los vecinos y vecinas, tras una una larga y difícil espera de 12 años, pudieron obtener la ansiada aprobación del contrato de compraventa, por 380 millones de pesos provenientes de la Subdere, de un inmueble en cuyo terreno buscan construir un proyecto habitacional para 125 familias villalemaninas.

Al respecto, Jeannette Vergara, secretaria del comité, afirmó que “después de mucho tiempo que nosotros hemos peleado, golpeado muchas puertas (…), ya por fin podemos decir que tenemos terreno y podemos partir con una etapa ya de cero, empezar hacia adelante, postular a los proyectos, y con una comunidad bastante unida, que va a dar mucho que hablar más adelante”.

A su vez, la presidenta del comité, Rosa Lepe, apuntó al impacto emocional que generó la noticia en todos sus vecinos y vecinas, asegurando que “este comité tiene una historia bastante larga, un poco penosa, porque fuimos estafados por una directiva anterior. La verdad es que nosotras nos pusimos un poquito lloronas en el momento que se aprobó por unanimidad la compra de nuestro terreno, y el comité estaba siguiendo por redes sociales el Concejo, así que empezaron al tiro (a hablar) por el Whatsapp. La gente feliz, contenta”.

MEJORAMIENTO CENTRO COMUNITARIO UNIÓN GUMERCINDO

Un total de 730 mt2 de intervención considera la restauración del Centro Comunitario Unión Gumercindo, con 37 millones y medio de pesos destinados a la pavimentación de su multicancha, a mejoras en su cierre perimetral, además de la reposición de luminarias, entre otras mejoras.

Josué Tapia, presidente de la junta de Vecinos de Gumercindo, aprovechó la instancia para agradecer la aprobación del proyecto, financiado a través del Gobierno Regional de Valparaíso. “En primer lugar, darle las gracias a todos los concejales y a la alcaldesa por habernos aprobado un proyecto que luchamos, y feliz, nada que decir, porque se va a mejorar con pintura, con cambio de luces, arreglar la cancha, para que los niños puedan tener actividades; ahora le acabo de mandar un Whatsapp a los vecinos y están felices”, señaló el dirigente.

SEDE PARA JUNTA DE VECINOS ARTURO PRAT

Finalmente, una de las adjudicaciones que más aplausos y felicitaciones recibió fue la construcción de la anhelada sede vecinal de la Junta de Vecinos Arturo Prat, por un monto de 82 millones de pesos transferidos por el Gobierno Regional.

La presidenta de la organización vecinal, María Málaga, con un nudo en la garganta expresó que “nosotros hace 16 años que estamos esperando esta sede, así que muy contenta de que se haya aprobado ahora en el concejo. Va a ser una de las sedes más modernas, va ser preciosa mi sede yo creo. Hace mucha falta, para hacer talleres y hacer muchas cosas que se podían hacer”.

A estos proyectos se suman el proyecto de reposición de multicancha de Junta de Vecinos Villa Hipódromo, por un monto superior a los 57 millones de pesos, y la construcción de 26 pérgolas en el Parque Cívico Belén, bajo una inversión que supera los 78 millones de pesos, ambos fondos provienen del Gobierno Regional.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario