Regional

[ENTREVISTA] Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso 3: “Alki Recicla” en un año evitó que dos toneladas de plástico lleguen a la basura

(Por Gina Landázuri Cantos)

En esta tercera entrevista de la serie Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso, presentamos un nuevo emprendimiento que forma parte del proyecto “Comercio Verde” de R-Acciona. Se trata de Alki Recicla y sus productos transformados de plásticos PEAD 2 (polietileno de alta densidad), PP5 (polipropileno) y PS6 (poliestireno).

Alda Alvarado Espinoza, chilena, ingeniera civil industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, radicada en Quilpué, es la fundadora de Alki Recicla. Fiel creyente de que las pequeñas acciones generan grandes cambios, su amor por los animales la hizo mamá de su perrita Kuki, de la cual nos dice: “ella me ha transformado en una mejor persona, que recicla, que es vegana y protectora de los animales.

Alda crea una gama de productos con materiales reciclados, entre otros, tapas plásticas de botellas de bebida, botellas de cloro y detergentes, los cuales, al ser fundidos, despliegan una hermosa gama de colores y con esta materia prima fabrica posavasos, contenedores pequeños para plantitas y velas.

¿Cómo nace Alki Recicla?

-Mi idea nace desde mis ganas de hacer algo por cuenta propia y la necesidad de generar cambios en el planeta pues, al saber que en el año 2019 solo se reciclaba el 8% de plásticos en Chile, quise urgentemente crear algo para cambiar las cosas, que fuese algún material de uso masivo, reutilizable y que esté provocando demasiada contaminación. Por eso llegué a los plásticos, a sus colores preciosos, y transformarlos en nuevos productos.

¿Generas residuos al realizar tus productos?

-La cantidad de residuos generada es mínima; al momento de inyectar calor o cuando se deben lijar las terminaciones de mis productos siempre caen restos de plástico los cuales se vuelven a inyectar.

¿Por cada artículo que tú creas, cuánto material reciclado recuperas?

-Cuando son artículos pequeños, pueden ser 100 gramos por unidad. En un año, hemos logrado reciclar y prevenir que dos toneladas de plástico lleguen a la basura, evitando así que nuevos productos lleguen al mar, a los vertederos, calles u otros contaminando el medio ambiente y, lo peor, estos tardan años en degradarse.

Por lo tanto, Alda junto con su emprendimiento Alki Recicla, pretenden aumentar en muchas más toneladas el plástico que se desecha, el cual hace tanto daño al planeta.

Este es un emprendimiento sustentable de la Región de Valparaíso y, para conocer más y otros como este, les invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona, y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona.

1 respuesta »

Deja un comentario