Nacional

Beca de Alimentación para la Educación Superior JUNAEB: Qué productos se pueden comprar y sus métodos de pago asociados

Quedan pocos días para el inicio del año escolar y tanto estudiantes como comercios empiezan a preocuparse de uno de los asuntos fundamentales durante el periodo estudiantil: la alimentación.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) otorga diversos beneficios para los estudiantes de la educación superior, entre ellos, la Beca de Alimentación para la Educación Superior. Una característica fundamental de este beneficio tiene relación con los comercios asociados, quienes deben seguir una serie de reglas y compromisos a la hora de ofrecer su servicio para la beca de alimentación.

Según explican desde Edenred, inventor de Ticket Restaurant, “lo primero que deben tener claro los comercios que ofrezcan alimentación para estudiantes universitarios es que no pueden venderles alimentos rotulados con tres o más sellos”. Desde la empresa manifiestan que aquello se debe lógicamente a que lo que se busca es que los jóvenes accedan a una alimentación saludable y equilibrada, sobre todo cuando los recursos vienen del Estado.

El beneficio tampoco permite comprar bebidas alcohólicas, líquidos con azúcar, cigarrillos, fármacos y, en general, productos que no pertenezcan a la categoría de alimentación. Los comercios que infrinjan dichas normas pueden recibir sanciones e incluso quedar fuera de oferta para el uso de la beca.

Es importante destacar que a esta beca no se accede mediante postulación, sino que se entrega automáticamente a quienes son beneficiarios de algunas de las becas del Estado, entre las cuales se encuentran las de arancel y los estudiantes de los quintiles que acceden a la gratuidad.

MEDIOS DE PAGO

No solo la tradicional tarjeta física es la que permite realizar compras en los comercios asociados. En total existen tres formas de pago, ya que también existe la tarjeta digital en la App Ticket Restaurant y el pago por RUT.

La app Ticket Restaurant además de permitir realizar compras, entrega la información sobre el saldo, y las compras realizadas.

El Pago por RUT funciona en los comercios asociados que cuenten con POS, en el cual se debe ingresar el RUT y clave secreta, la que se obtiene en el sitio www.becaticketjunaeb.cl al pinchar “Resumen de tu cuenta”.

Es importante indicar que, por resguardos sanitarios, producto de la pandemia por COVID-19, desde hace dos años se dejó de hacer entrega de tarjetas físicas; sin embargo, para quienes aún las conservan, éstas siguen funcionando y permiten realizar compras sin problemas. La decisión de finalizar con la entrega de estas tarjetas también está relacionada con la búsqueda de mecanismos más sustentables y disminuir el uso de plástico.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario