Cultura

Emblemático programa radial “Dimensión Latinoamericana” regresa a UCV Radio

El espacio creado por Thelmo Aguilar en 1984 vuelve a la radioemisora donde el programa se transmitió anteriormente en la década del 90 y comienzos de 2000 en los mismos horarios.

En el tradicional horario de mediodía, vuelve a UCV Radio el popular programa “Dimensión Latinoamericana”, uno de los espacios radiales más reconocidos por la alta sintonía regional.

A partir del sábado 5 de marzo al mediodía, en estreno, y el domingo a las 13:00 hrs. en repetición, se podrá oír el emblemático espacio por las ondas de UCV Radio 103.5 FM, con una programación de dos horas de duración que reunirá lo mejor de la música y la cultura latinoamericana.

Thelmo Aguilar, creador y conductor del programa con el que ha recorrido más de tres décadas rescatando y recopilando la música de Chile y América Latina, ha recibido importantes reconocimientos por su labor y trayectoria, transformándose en un referente del rescate de la cultura e historia de nuestro continente. Todo esto llevó a que fuera declarado “Ciudadano Ilustre de Valparaíso” el año 2018, siendo elegido al Concejo Municipal en 2021 como el “Concejal de la cultura”.

Desde sus inicios en la actividad radial en la década de los 80, en la radio Recreo de Viña del Mar, Thelmo Aguilar fue capaz de poner la música de nuestra América al alcance de generaciones jóvenes que encontraron en su programa la posibilidad de conocer la historia cultural y musical de Chile y el resto del continente. De hecho, gran parte de la música chilena que sonaba en las radioemisoras regionales en aquella época fue gracias al tesón de este comunicador.

El programa, ya consolidado, “inició un proyecto que buscaba contribuir a que los músicos chilenos y porteños tuvieran escenarios donde poder desarrollar su talento”, comenta su conductor. Es así como parte el “Ciclo Dimensión Latinoamericana”, con variados conciertos que desarrolló durante más de una década en distintos centros de eventos locales, pequeños teatros, bares y sedes sociales de Valparaíso.

El año 2012, Aguilar inicia el más arriesgado proyecto, trasladando su ciclo de conciertos al teatro más importante de la ciudad, el Teatro Municipal de Valparaíso, iniciativa a la que luego se sumaría el productor Robinson Delgado. “Con este ciclo de conciertos no solo pretendíamos poner en valor la música chilena y latinoamericana, sino también posicionar al Teatro Municipal de Valparaíso en uno de los escenarios más importantes de la región, proporcionándole una cartelera de primer nivel”, destaca.

Grandes artistas han sido parte de este proyecto que continua vigente: Los Jaivas, Los Tres, Inti Illimani, Quilapayún, Illapu, el grupo Congreso, Jorge González, Valentín Trujillo, Tata Barahona, Payo Grondona, Patricio Manns, Nano Stern, Camila Moreno, Manuel García, Felo, Cristian Cuturrufo, Electrodomésticos, Ángel Parra, Isabel Parra, Ángel Parra Trío, Sol y Lluvia, Joe Vasconcellos, Buddy Richard y Germán Casas, así como artistas internacionales como Los Iracundos, Pedro Aznar, Daniel Viglietti, Víctor Heredia, Eva Ayllón, Pablo Milanés, Nicola Di Bari, el grupo Focus y Carl Palmer, entre otros.

“Todos estos proyectos han sido autogestionados”, complementa Aguilar, a riesgo propio y poniendo como principal capital el prestigio de su programa radial.

Dimensión Latinoamericana
UCV Radio 103.5 FM
Sábados al mediodía, con retransmisión los domingos a las 13.00 hrs. 

Categorías:Cultura, Destacado, Valparaíso

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario