Nacional

Valparaíso: Coordinadora 8M da el vamos a acciones reivindicativas preparando la “Huelga feminista” del 8 de marzo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, diversas organizaciones feministas que integran la Coordinadora 8M se reunieron hoy en la Plaza Cívica de Valparaíso para dar a conocer las actividades que se desarrollarán durante los próximos días.

Dichas actividades partirán con un “Pañuelazo” hoy, 1 de marzo, a las 18:00 hrs. en la Plaza O’Higgins y culminarán el 8 de marzo con la marcha central desde Plaza Sotomayor a las 11:00 hrs., con un acto cultural de cierre en la Plaza del Pueblo Salvador Allende, a un costado del Parque Italia.


8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
LA LUCHA CONTINUA, POR NUESTRAS VIDAS Y DERECHOS NO SOLTAMOS LAS CALLES!

CONVOCATORIA VALPARAÍSO

Como movimiento feminista portamos la memoria de luchas y organización, que cada 8 de marzo conmemoramos a las compañeras que alguna vez se levantaron contra el patriarcado. Huelguistas, obreras textiles que dieron sus vidas por los derechos básicos, y que hoy son nuestras referentes, como Clara Zetkin, Rosa de Luxemburgo, Teresa Flores y tantas más… no las olvidamos. Históricamente hemos encarnado luchas contra las injusticias vividas, sólo por ser mujeres. La violencia machista sigue presente, y se hace carne: en la discriminación salarial, femicidios, suicidios femicidas, agresiones a las disidencias, maltrato, acoso laboral/sexual, e invisibilización. A pesar de todo no han logrado callarnos.

Hoy vemos como al alero de la crisis mundial, se fortalecen los imperialismos y su afán guerrerista. Junto a ellos los sectores conservadores que promueven la desigualdad y discursos de odio, mientras los gobiernos de turno hacen suyas nuestras demandas en los discursos, pero no en sus acciones.

Vivimos una pandemia que profundizó las injusticias y desigualdades del modelo capitalista, precarizando la vida de las grandes mayorías trabajadoras, especialmente en sectores migrantes, disidentes, personas mayores y con más fuerza en las mujeres; que retrocedimos más de 10 años en derechos laborales, encabezando las listas de despidos y maltrato laboral, sobreviviendo a punta de emprendimientos precarios, debiendo decidir entre cuidar, criar o trabajar. Las mujeres fuimos abandonadas por el Estado, sin embargo, sostuvimos nuestras vidas y la de nuestras/os compañeras/os en los territorios, levantando cientos de ollas comunes, mientras el gobierno de Piñera, se transformaba en una bolsa de riquezas para él y sus socios.

Las feministas no olvidamos ningún golpe, la brutal represión vivida por querer una nueva Constitución, está presente, mientras se habla de democracia en la Convención, aún existen presos políticos. En la historia quedarán los y las compañero/as asesinadas, mutiladas y encarceladas por luchar durante la revuelta, en que millones salimos a las calles, exigiendo igualdad, justicia, solidaridad y el fin de los abusos, en que nuestro pueblo gritó dignidad ahora!

Compañeras, aún no hemos ganado! nos convocamos como mujeres, feministas, disidentes sexuales, trabajadoras, a organizarnos y paralizar los trabajos productivos y reproductivos (trabajo doméstico), en todos los espacios, junto a nuestros pueblos, para movilizarnos contra el modelo neoliberal, que fomenta las violencias patriarcales, cargando sobre nuestros hombros, el sufrimiento del endeudamiento, cesantías y muertes, mientras las minorías con el apoyo de las elites políticas, cuentan sus ganancias.

Sólo en las calles luchando juntas, enfrentaremos los discursos de odio e inseguridad que nos dividen. Lograremos justicia por las violaciones a los derechos humanos, y por lo/as que han sido discriminado/as por una justicia machista que defiende abusadores.

Exigimos derechos sexuales y reproductivos, aborto libre, seguro y legal, educación sexual integral, igualdad salarial, no más precariedad laboral. Por el reconocimiento del trabajo doméstico que no es amor, ¡es trabajo no remunerado!

¡Vamos por una educación no sexista!

Luchemos juntas para terminar con las violencias patriarcales que atentan contra nuestras vidas, por los derechos de la naturaleza ¡sigamos resistiendo en los territorios! Conmemoremos este día, organizando una nueva huelga feminista, para no dar ni un centímetro, a quienes pretenden atentar contra la autonomía de las mujeres y de los pueblos, por ello, hacemos el llamado a las grandes centrales obreras y organizaciones políticas, artísticas y barriales ¡a paralizar este 8 de marzo!

Iniciamos el 1 de marzo con un pañuelazo en Plaza O’Higgins a las 18:00hrs.

El 8 de marzo se realizará la marcha central, desde Plaza Sotomayor a las 11:00 horas, cerrando con un acto central en la Plaza del Pueblo. Durante el día se realizarán diversas actividades territoriales que se irán compartiendo.

¡Este #8M seamos millones en las calles de todos los territorios!

¡Por nuestros derechos, no soltamos las calles! ¡La huelga feminista, VA!

COORDINADORA FEMINISTA 8 DE MARZO VALPARAÍSO

Categorías:Nacional, Valparaíso

Etiquetado como:,

2 respuestas »

Deja un comentario