Valparaíso

Trabajadoras de la Educación Pública reciben apoyo del SLEP para sumarse a “Huelga Feminista” del 8M

Gracias a las gestiones del directorio del Sindicato SUTE de Valparaíso, el director ejecutivo del SLEP confirmó que se darán todas las facilidades a las mujeres trabajadoras que decidan movilizarse este martes 8 de marzo.

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso, Manuel Pérez Pasten, a través de un comunicado enviado al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) manifestó su compromiso con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo “garantizando todas las facilidades para que nuestras funcionarias participen en la marcha pacífica convocada para ese mismo día a las 11.00 horas. No habrá descuentos asociados”.

A su vez, señala que “desde el Servicio Local incentivamos esta instancia como un espacio de análisis y reflexión, vinculado al rol que cumple la educación en la creación de una sociedad más equitativa y con perspectiva de género”.

Esto en respuesta a una carta enviada por el directorio del SUTE al director ejecutivo del SLEP el 23 de febrero por medio de la cual se plantean tres acciones específicas que dicen relación con la “Huelga Feminista” y conmemoración del 8M con perspectiva histórico-pedagógica, así como la necesidad de terminar con todo vestigio de discriminación y violencia de género en las escuelas y liceos.

Al respecto, Catalina Schiappacasse, vocera de la Asamblea de Mujeres Sindicalistas del Sindicato SUTE de Valparaíso, explicó que “estas tres acciones tienen relación con los siguientes puntos. El primero era gestionar y dar garantía de no represalia a todas las mujeres que se sumen al llamado a huelga para el día martes 8. Lo segundo era que se incluyera dentro de la jornada conmemorativa que se realiza en las escuelas una perspectiva histórica del rol de la mujer –social, cultural, científico- y no desde una mirada comercial, ya que estas miradas comerciales lo único que hacen es poner un manto, ocultar nuestras verdaderas luchas y reivindicaciones. Y, como tercer punto, comenzar con las transformaciones profundas que necesitamos en educación relacionadas con una educación no sexista y empezar a acabar con esta discriminación en la vestimenta por sexo, y así asegurar un libre uso de un vestuario a las, les y los estudiantes de las escuelas y liceos de Valparaíso”.

Finalmente, la dirigenta del SUTE hizo un llamado “a todas las mujeres trabajadoras del área de educación, a todas las mujeres trabajadoras de nuestra comuna y de Chile a sumarse al llamado a huelga para este martes 8 de marzo. Las esperamos en la Plaza Sotomayor a partir de las 11 de la mañana, vamos a caminar por todo el plan hasta el Parque Italia, hasta la Plaza del Pueblo, porque nosotras necesitamos acabar con la violencia machista y patriarcal que nos somete día a día y que nos está quitando la vida. Así es que hacemos un llamado a sumarse, a las mujeres trabajadoras a sindicalizarse y a participar de este paro productivo y reproductivo”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario