Comunidad

Valparaíso: Comunidad Quebrada El Lúcumo ingresa reclamo a Superintendencia de Servicios Sanitarios por reiterado derrame de aguas servidas

Vecinas y vecinos, junto a las concejalas Camila Nieto y Alicia Zúñiga, el concejal Vladimir Valenzuela, el diputado Luis Cuello y el presidente de la UNCO de Juntas de Vecinos, Isaac Alterman, denunciaron negligencia de ESVAL en Playa Ancha.

Desde el mes de septiembre de 2021 hasta la fecha se han producido cinco vertimientos de aguas servidas que llegan hasta la cancha Elías Figueroa, ubicada en avenida Porvenir, Playa Ancha. Los últimos acontecimientos ocurrieron el 23 y 25 de febrero del presente año, los cuales implicaron la suspensión de las actividades deportivas que las organizaciones del sector realizan con niños, niñas y adolescentes, por los graves riesgos para la salud de las personas, además de la indignidad que esto implica.

El presidente de la Junta de Vecinas y Vecinos 170, Juan Cataldo, explicó que hoy “se reúnen las organizaciones territoriales y funcionales para llevar a cabo la entrega de un reclamo a la Superintendencia respecto al tratamiento que ha estado haciendo Esval en la cancha Elías Figueroa. En las últimas dos semanas se han roto cuatro veces los ductos de aguas servidas y eso ha llevado a una contaminación total, tanto en el ambiente como en el terreno”.

Por su parte, Aquiles Mancilla, poblador de Porvenir Bajo hace 40 años, activista de la comunidad Quebrada El Lúcumo y tesorero de la JJVV, señaló que “el último derrame fue en presencia de la escuela de fútbol que se estaba desarrollando el viernes 25 de febrero. Por tal motivo la profesora tuvo que suspender el entrenamiento. Estos hechos nos han precarizado el estado de las galerías que nos costó mucho recuperar, el estado de la calle, de la avenida Porvenir”.

Al lugar también acudieron en apoyo el diputado Luis Cuello, el concejal Vladimir Valenzuela y las concejalas Alicia Zúñiga y Camila Nieto, quien indicó que la comunidad ha instado a que ESVAL tome conocimiento de la situación en reiteradas ocasiones para que den respuesta. Es por ello que el 17 de enero entregaron una carta en la que se describe claramente lo que está sucediendo. La respuesta dada es insuficiente al igual que el actuar de su contratista Montec, pues siguieron los derrames de aguas servidas. “Aquí ha existido una gran inoperancia, lo cual queda de manifiesto al existir reiterados colapsos en el colector, incluso después de que se interviene por parte de la empresa. Es urgente que ESVAL cumpla con sus funciones correctamente, de lo contrario la Superintendencia debe actuar. Acá está en juego la dignidad de un territorio, hay que poner fin a la postergación que por años han vivido”, subrayó la autoridad comunal.

En la jornada también estuvo presente Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinas y Vecinos de Valparaíso, quien señaló que “ la comunidad de Porvenir está sufriendo los embates de fenómenos sociales donde el Estado ha abandonado prácticamente a las comunidades y a los vecinos de esa localidad, con el transporte público, el aseo, la infraestructura y hoy día en un lugar sensible como es la cancha en donde están los niños y niñas haciendo actividades ESVAL le ha vertido caca en la cancha durante varios meses y eso no puede seguir pasando”.

Por su parte, el concejal Vladimir Valenzuela resaltó que es “fundamental que ESVAL responda ante eventos como este. La Superintendencia debe tomar carta en el asunto para que fiscalice y sancione esta situación y que prontamente se pueda invertir recursos para el mejoramiento del servicio de alcantarillado. Esto debe estar ligado a un plan integral barrial del sector, que obedezca a los diversos requerimientos de las comunidades y sus agrupaciones”.

En la misma línea, la concejala Alicia Zúñiga sostuvo que este problema es más grande aún, pues “estos daños provocados por la empresa se han extendido por gran parte de Playa Ancha, porque tenemos denuncias en el Concejo Municipal previas, en el sector de Ventisquero con aguas servidas escurridas y que incluso han llegado al mar, y que en diversas fiscalizaciones la empresa ha mentido descaradamente diciendo que es agua limpia (…) Esta demanda creemos que es importante seguirla apoyando como concejales y concejalas de Valparaíso porque primero está la dignidad de nuestros vecinos y vecinas”.

Desde el Congreso Nacional, el diputado electo Luis Cuello subrayó que “ESVAL ha sido negligente, ha concurrido a hacer reparaciones; sin embargo, nuevamente ocurren estos vertimientos de agua servida, en circunstancias que incluso han afectado a niños, hay una escuela de fútbol en ese sector, por lo tanto, nos parece que se deben adoptar medidas de fiscalización”.

Junto con esto, el parlamentario reafirmó el compromiso de “apoyar todas las acciones de los vecinos y además vamos a emitir oficios desde la Cámara de Diputados para efecto de presionar a que la empresa adopte medidas definitivas para resolver esta situación”.

Las vecinas y vecinos esperan la respuesta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios entre 10 a 30 días más, indicando que no descartan acciones de movilización si no se toman medidas concretas para subsanar el problema.

RESPUESTA DE ESVAL

Desde la sanitaria, Alejandro Pérez, subgerente zonal de Esval, indicó que «en el sector de la Quebrada El Lúcumo, en Porvenir, detectamos y atendimos obstrucciones del colector que ha afectado a una cancha. Esto se origina principalmente por el mal uso de la red de alcantarillado, de donde se han extraído piedras, trapos, paños y diversos elementos ajenos al sistema», agregando que «realizamos video inspecciones para revisar el estado de la tubería, que presentaba daños en algunos tramos, los cuales reparamos. Además, cada vez que se ha generado algún rebase hacia la cancha, efectuamos la limpieza y sanitización correspondiente».

A su vez, sostuvo que «la situación está en conocimiento de los dirigentes y vecinos, a quienes explicamos la complejidad de las obras y la importancia de cuidar la red de aguas servidas, para evitar nuevas obstrucciones y rebases en el colector existente. Continuamos trabajando y evaluando las mejores alternativas técnicas para dar una solución de largo plazo a la comunidad».

1 respuesta »

Deja un comentario