Iniciativa del consejero regional Sebastián Balbontin, junto a Barrio Limache Plataforma Ciudadana y Fundación Pro Cultura, comprende una serie de murales pintados en las fachadas de los edificios que habitan los vecinos y vecinas del sector.
“La iniciativa del Museo a Cielo Abierto que estamos haciendo en Limache, en la Villa Queronque, tiene por objetivo dos puntos: uno, es concentrar las obras del Mono González, un artista único en nuestro país y, en segundo lugar, y no menos importante, es cambiarle el rostro a una población que ha sufrido mucho abandono en nuestra comuna por muchos años”, comentó el consejero del Frente Amplio.
Los murales fueron realizados junto a las y los artistas nacionales Estefania Leigthon, Giova, Maxi Zamora, Diego Echeverría y Danny Revecco, inspirados en la infancia, la mujer y la naturaleza limachina: la flor del Chagual y su mariposa. Dos artistas de Suecia también trabajaron en los murales: Rikard Johansson y Malin Sparrvardt.
Los murales que componen este museo no solo llenan de color a la Villa Queronque, sino que además contribuyen al cuidado del medioambiente ya que gracias a la utilización del photio, un aditivo que reproduce el proceso fotosintético a través de la radiación UV para descomponer los gases contaminantes y limpiar el aire. De esta manera, Fundación ProCultura puede compensar y reducir el impacto medioambiental de los proyectos que ejecuta ya que cada metro cuadrado de mural pintado con photio equivale a cuatro árboles adultos. En el caso de los murales del museo a cielo abierto, se calcula que la utilización de este aditivo representa a 600 árboles.
“Esta iniciativa le cambia la cara a la Villa y demuestra que acá que se pueden hacer cosas buenas, bonitas, que nos permitirán ir rompiendo con los estigmas que hay sobre nuestra villa”, manifestó Anabella Soto, vecina del sector.
«Vamos a seguir inaugurando más murales; tenemos 47 muros en la villa, por lo tanto, tenemos un largo camino todavía para seguir haciendo crecer este único museo a cielo abierto del Mono González en Chile», complementó el core Sebastián Balbontín.

