Concón

Pumas: las venezolanas que hicieron crecer el “kickingball” en la Región de Valparaíso

Deporte exclusivamente practicado por mujeres ya se juega en Concón, Rancagua, Coquimbo, Talca, Chillán y Santiago, donde se fundó el primer equipo de kickingball. El Club Deportivo Pumas de Concón, integrado por venezolanas y chilenas, busca consolidar esta modalidad deportiva en la región.

Una disciplina deportiva poco conocida en la Región de Valparaíso, pero que ha sido practicada por un grupo de atletas venezolanas y chilenas desde hace más de tres años en el sector de Vista al Mar de Concón, el “kickingball” poco a poco se ha ido conociendo en nuestro país. Para practicarlo sólo es necesario un balón y un campo de tierra para empezar la adrenalina de nueve innings.

Inscritas en la Ilustre Municipalidad de Concón, las “Pumas” orgullosas demuestran en cada competencia en diferentes comunas y regiones del país el avance que han tenido de la mano de su DT María Manuela Santos, oriunda del Edo. Táchira, Venezuela.

Este club deportivo nace en el año 2019 y desde entonces han querido integrar mujeres de todas las nacionalidades en su plantilla, contando actualmente con 3 jugadoras chilenas -Maritza Huerta, Edith Zúñiga e Isidora Silva-, quienes se han acoplado de manera exitosa a este nuevo deporte.

Pero, ¿qué es el kickingball? Es una mezcla de fútbol, softbol y bowling que consiste en patear un balón, que se va rodando por el campo de juego hacia el terreno marcado. La jugadora debe recorrer las tres almohadillas ubicadas en él, las cuales están en sentido contrario a las manecillas del reloj. Debe llegar hasta la placa circular o almohadilla de donde se pateó la pelota inicialmente para anotar una carrera. El ganador será el equipo que más carreras anote.

“Nos sentimos agradecidas por la visibilidad y apoyo que nos ha dado la FENKICHILE y algunos medios de comunicaciones regionales, no sólo en redes sociales sino con el resto de los equipos a nivel nacional”, comenta Nadia Rodríguez, fundadora del equipo. “Tengo jugadoras de distintos estados de Venezuela: Caracas, Falcón, Zulia, Táchira, Anzoátegui, Guárico, Portuguesa, Barinas y Bolívar, con experiencia en este deporte y que hoy son parte de esta gran familia. Seguiremos trabajando en pro de que esta disciplina se consolide en la Región de Valparaíso”.

Pumas ha participado en diferentes torneos a nivel nacional, dejando muy bien parada a la Región de Valparaíso en cada evento, demostrando que el kickingball en regiones también es de alto nivel. Actualmente, se encuentran reconocidas por la Federación Nacional de Kickingball Chile, con sede en la ciudad de Santiago, que se encarga de reunir a los equipos que están conformados en todo el territorio chileno.

“El kickingball para mi es sinónimo de compromiso y unión, también mucha adrenalina y pasión”, señala Verónica Ortiz, oriunda del Edo. Lara, quien juega en la posición de short field.

“Me apasiona el kickingball y lo he entrenado por mucho tiempo. Es una forma de escape a la rutina. Me concentro en jugar y divertirme, olvidando todo a mi alrededor”, cuenta Zenair Ojeda (left field), quien llegó a Concón desde Upata, Venezuela. “En Pumas encontré una familia, un apoyo incondicional y personas que comparten esa misma pasión, en resumidas cuentas, es familia, escape y amor por el deporte y al equipo”, agrega.

CAMPAÑA

Una de las metas es lograr recaudar fondos para dotar de uniformes, balones oficiales y elementos deportivos al equipo para continuar con los entrenamientos de manera efectiva, que todos los domingos llevan a cabo en el Skatepark de Concón. De igual manera, se encuentran en la búsqueda de nuevos patrocinantes o sponsors que quieran apoyar este deporte femenino en la región y esperan contar con una sede definitiva que le dé prioridad a su juego.

Nadia asegura que “las puertas siempre están abiertas a más integrantes”, resaltando que este deporte funciona como un escape del estrés y permite crecer deportivamente, consolidar lazos de amistad, volviéndose un espacio para compartir sanamente y salir de la rutina.

Categorías:Concón, Deportes, Internacional, Regional

Etiquetado como:

3 respuestas »

  1. Desde Caracas Venezuela le enviamos un caluroso abrazo a esas guerreras deportivas quienes ponen un grano de arena para la hermandad de los pueblos…

Deja un comentario