Cultura

Las marionetas traen la infancia de Andrés Pérez a la Sala de Teatro IPA de Valparaíso

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

El sábado 19 de marzo de 2022, a las 18:00 horas, se presentará en el Centro Cultural IPA, ubicado en Condell #1349, la obra «Los Sueños de Andrés», de la compañía Teatrino de la Memoria. Este montaje, de animación teatral, narración oral y actuación, cuenta la historia de Andrés, un pequeño niño de Punta Arenas que se encuentra enfermo en cama, e invita a los asistentes a viajar por los lugares que visita en su imaginación, y a compartir sus sueños de convertirse en un artista.

“Esta obra está basada en parte de la infancia de Andrés Pérez. En esa época sufrió una serie de malestares que lo obligaron a estar en cama. Incluso, se habla que él no fue al colegio y que aprendió a leer en casa muy pequeño, y así él leía muchos cuentos. Además, en esa época los niños, cuando estaban en cama, hacían muchos trabajos manuales, así que podemos creer que su imaginación y creatividad tiene que haber sido muy extensa”, comenta Isis Maldonado, directora de la compañía Teatrino de la Memoria.

Para poder contar esta historia, se utilizan varias técnicas y elementos de utilería, como el Kamishibai o las marionetas. Respecto a esto, Maldonado agrega que “el formato marionetas nos permite crear una serie de personajes, que sería necesario una compañía con muchos actores para llevar a cabo este trabajo al final. Es un trabajo que no solamente tiene personajes o marionetas, sino que también pequeños elementos, como camas o muebles, telones que corren, además de cuentacuentos y actuación; es un teatro más bien de maleta integral”.

Esta función es parte del proyecto para la reactivación del Centro Cultural IPA, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Andrés Pérez es uno de los nombres más reconocidos del teatro chileno, ya que fue actor, dramaturgo y director teatral de innumerables montajes entre los años 80 y principios del 2000. Destacan las adaptaciones de las obras de Roberto Parra, «La Negra Ester» (1988) y «El Desquite» (1995), ambas bajo la producción de su compañía Gran Circo Teatro, con la presencia de destacados actores y actrices del cine y la televisión nacional. Pérez falleció el año 2002, a los 50 años, debido a una neumonía. Desde 2006 en adelante, todos los 11 de mayo, fecha de su nacimiento, se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Teatro.

El evento se realizará en el Centro Cultural IPA, recinto ubicado en calle Condell #1349, en el plan de Valparaíso, y su adhesión es gratuita. Además, al ingreso de la actividad, se les solicitará a los asistentes su pase de movilidad, o bien un PCR con 72 horas de antelación. La sala de teatro cuenta con un aforo reducido de 50 espectadores, por lo que la confirmación de la reserva es previo al envió de datos personales al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com. Además, pueden consultar la cartelera y contactarse con nosotros a través de la cuenta de Instagram @centrocultural.ipa.

El proyecto de reactivación del Centro Cultural IPA está financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Categorías:Cultura

Etiquetado como:

1 respuesta »

Deja un comentario